SER Deportivos IbizaSER Deportivos Ibiza
Fútbol

Hinchas del Portmany insultan a un árbitro menor de edad y provocan la suspensión de un partido de infantiles

El club pide disculpas y anuncia medidas contra padres y madres que no tengan un comportamiento adecuado

Hinchas del Portmany insultan a un árbitro menor de edad y provocan la suspensión de un partido de infantiles

Hinchas del Portmany insultan a un árbitro menor de edad y provocan la suspensión de un partido de infantiles

10:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710347394054/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un reducidísimo grupo de aficionados de la Sociedad Deportiva Portmany ( cuatro o cinco personas), pusieron este pasado fin de semana un borrón en la trayectoria de un club con más de 100 años de historia y que presume con orgullo de tener una de las mejores canteras de las islas.

Su actitud barriobajera, chulesca y agresiva, con insultos a un colegiado menor de edad y con intento de agresión a los aficionados de la Peña Deportiva, obligaron a un árbitro adolescente a suspender el partido de infantiles que disputaban en el Municipal de Santa Eulària los equipo de la Villa del Río y la Villa de Portmany.

"Hijo de puta, inútil, payaso, búscate otro trabajo" fueron algunas de las palabras que tuvo que escuchar este joven trencilla. La gota que colmó el vaso fue cuando un adolescente aficionado peñista, también menor de edad, les afeo su comportamiento y uno de los hinchas del Portmany de ellos intentó agredirle. La rápida intervención del entrenador de la Peña Deportiva y del delegado evitó que la cosa fuera a más, pero el árbitro con buen criterio decidió que ya había visto, escuchado y aguantado bastante y decretó la suspensión del encuentro.

Tras marcharse todos los jugadores a vestuarios, el árbitro pidió la presencia de la fuerza pública para evitar más incidentes. Los aficionados que provocaron otro espectáculo vergonzoso en un campo de fútbol en un partido de niños abandonaron enseguida las instalaciones.

Pide disculpas

La S.D. Portmany ha hecho público un comunicado en el que " censura y lamenta el altercado provocado por algunos aficionados del club el pasado fin de semana y muestra su más contundente rechazo a cualquier actitud negativa y violenta en los partidos de fútbol, máxime cuando se trata de encuentros que se disputan en las categorías de fútbol base".

El club recalca que "ya venía trabajando en la implantación de un reglamento interno de buenas conductas que deberán asumir tanto jugadores, como entrenadores, cuerpos técnicos, y padres y madres de jugadores, tomará también otras medidas ante estas situaciones.

En este sentido, ha convocado a los padres y madres de los jugadores y jugadoras del club a reuniones en las que expondrá su voluntad de aprobar este reglamento que penalizará este tipo de actitudes, así como de crear un comité específico, integrado por representantes de padres y madres de cada categoría, que se encargará de detectar y prevenir situaciones que perjudiquen la práctica deportiva en un entorno seguro y saludable para los menores.

El comunicado finaliza reiterando "su firme repulsa a las actitudes violentas en cualquier ámbito y, especialmente, cuando esa actitud procede de aficionados y aficionadas que deberían asistir únicamente a animar y aplaudir la práctica deportiva de los niños y niñas que salen al terreno de juego. El club trabaja y seguirá trabajando para transmitir a los niños y niñas el espíritu deportivo de respeto, tolerancia, convivencia, igualdad y solidaridad, como viene haciendo desde su creación hace más de 100 años.

Destaca que consciente de que "el futuro de las nuevas generaciones de nuestros deportistas se marca con el ejemplo que se les da cada día y desde el club pedimos disculpas al árbitro, al otro club implicado y a los aficionados que se vieron afectados por el triste comportamiento de un sector de la grada este pasado fin de semana.

Solo unos pocos

Por su parte, el presidente de la Peña Deportiva, José Tur, ha comentado en el programa Ser Deportivos que el grueso de los aficionados del Portamy también censuraban el comportamiento de este grupo de hinchas violentos e intentaban disuadirlos para que dejaran de insultar al colegiado..

Tur señala que había unas 80 personas en la grada. Todo transcurría con normalidad con l Portmany dominando el choque 0-3 y a falta de cuatro minutos un posible penalti favorable al Portmany encendió la mecha. " No lo pitó el árbitro y los aficionados empezaron a insultarlo sin venir a cuento. Los padres de niños del equipo de la Peña les recriminan que insulten a un colegiado adolescente y en ese momento empezaron las discusiones entre las dos aficionados".

Tur destaca que un adolescente de la Peña les afeó su actitud " y un aficionado del Portmany se abalanzó contra él, aunque intervino el entrenador y el delegado de la Peña y no pasó nada más".

Tur lamenta que los niños " por culpa de tan poca gente tenga que ver situaciones así". Dice que habló con el colegiado " que estaba afectado, pero agradecido por la forma en la que se reaccionó tras lo que había ocurrido " tanto nuestros entrenadores como el entrenador del Portmany".

El técnico del equipo de Sant Antoni también se disculpó y Tur recalca " que la mayoría de aficionados del Portmany se quedaron hablando con los de la Peña lamentando lo ocurrido"

El presidente de la Peña dice que los clubes deberán " darle la vuelta al tema para que estas cosas no vuelvan a pasar y los que actuan así que no puedan entrar más en un campo". "Tolerancia cero e identificar a estas personas", concluye Tur.

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00