Hora 14 Fin de Semana BalearesHora 14 Fin de Semana Baleares
Economía y negocios

La hostelería mallorquina rechaza el debate de adelantar el cierre del sector: "Es un sinsentido"

Empresarios, trabajadores y clientes se pronuncian sobre las palabras de la ministra Yolanda Díaz, que señaló que "no es razonable tener los restaurantes abiertos a la 01:00"

Klaus Vedfelt

Las patronales de la restauración mallorquina rechazan el debate de adelantar el cierre de bares y restaurantes tras las declaraciones de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Coinciden en que "es una medida sin sentido y no hay debate". En primer lugar, porque es una industria que se adapta a los horarios de ocio y descanso de la sociedad; además, han recordado que son los ayuntamientos los que deciden los límites de cierre y quienes mejor conocen al sector hostelero de su ciudad.

Alfonso Robledo, presidente de CAEB Restauración, ha indicado que "si la intención es adaptarnos a Europa, habría que cambiar el horario no de la restauración, sino de todo. Allí los centros comerciales y tiendas cierran a las 18h".

César Amable, presidente de PIMEM Restauración, en los mismos términos, sostiene que "cenan entre las 17h y las 19h, hora a la que en España igual no han salido de trabajar. Tú sales, vas a casa, te das una ducha, y cuando quieres salir a cenar son las 21:00". "¿Qué hacemos? ¿Ponemos horario de oficina y que no venga nadie? Tenemos que ser los últimos en cerrar porque funcionamos cuando la gente no trabaja", ha subrayado.

La ministra Díaz aseguraba esta semana que "no es razonable tener abiertos los restaurantes a la una de la madrugada", aludiendo a las condiciones de salud de los trabajadores y a sus condiciones laborales. Cabe recordar que no habló en ningún momento de cerrar a una hora concreta.

Un equipo de esta emisora ha preguntado en locales de calle Blanquerna, en Palma, donde ha recogido diversos testimonios. Junto a patronales, hay trabajadores que consideran que el cierre lo deben marcar los propietarios. Avisan, además, de que puede repercutir negativamente en su negocio y perjudicar también a los clientes. "Cada local sabe cómo trabaja y qué horario le funciona mejor, dentro de una norma", ha explicado una empleada. "Vivimos del turismo, no podemos cerrar a las 22h", ha señalado una clienta.

También los hay que consideran que es una gran oportunidad que ya implementan. Dos hosteleros de dos restaurantes diferentes, trabajador y encargado, respectivamente, sostienen que "a las 00:00 están los trabajadores en casa". Las jornadas laborales, transporte y el poco tiempo de descanso también son un motivo de queja. "Los ves cerrar muchas veces a las 02:00 y a las 07:00 está abriendo la misma persona, no ha dormido ni el mínimo recomendado", ha señalado una clienta. "Muchas veces vas apurado si te mueves en transporte público, a según qué horas te fastidia", sostiene un empleado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00