Sociedad

Las instituciones de Ibiza quieren adelantar al 15 de abril las licencias estacionales de taxi y el sector se niega

El presidente de la Federación Insular del Taxi lamenta que no esté aprobada el Área de Prestación Conjunta para esta temporada

Imagen de una parada de taxis en Vila / Cadena SER

Las instituciones de Ibiza quieren adelantar al 15 de abril el primer turno de las licencias estacionales de taxi, y la patronal de este sector se niega en redondo. Dice el presidente de la Federación insular (FITIE), Toni Riera, que no se han puesto encima de la mesa argumentos que justifiquen que haya vehículos en las paradas en unas fechas en las que la actividad es baja, una vez que se haya dejado atrás el puente festivo de Semana Santa, ya que lo único que provocará son "pérdidas a los taxistas que deben tener conductores trabajando".

Riera afirma que habría que esperar al menos a finales del mes que viene cuando se celebren las fiestas de apertura de las grandes discotecas que siempre atraen a miles de visitantes a la isla. Consell y ayuntamientos sostienen que la temporada arrancará con buenos números en abril y que hacen falta más taxis, pero Riera insiste en que las licencias fijas "son suficientes para atender la demanda".

Sin Área de Prestación Conjunta

El presidente de FITIE dice que ya han recibido la confirmación del Consell de que esta temporada no estará en vigor el Área de Prestación Conjunta Insular. Algo que ya esperaba, porque asegura que las administraciones "no hicieron su trabajo cuando tocaba y ahora les ha pillado el toro, porque tienen que empezar de cero".

La patronal del taxi ha elaborado un documento con propuestas sobre como debe ser esta Área. Riera señala que es fundamental el régimen sancionador para acabar con algunos hábitos. Por eso señalan cada una de las infracciones que se vienen produciendo en los últimos años y que en cada caso debería tener una multa distinta en función de su gravedad. Lo que no concretan es la cuantía de esas sanciones, porque, según Riera, es algo que "compete a la administración".

Sin un régimen sancionador, la patronal insular espera que este verano no se repitan los problemas de los dos últimos años en las paradas con la Orden que regula la carga y descarga y que elimina la preferencia municipal cuando hay clientes esperando y permite que taxistas de otros municipios puedan recoger a los clientes. Algo que ha provocado discusiones e incluso taxistas que han llegado a las manos

Taxis de siete plazas

Los taxistas tampoco las tienen todas consigo en torno a la operatividad este verano de los vehículos de siete y nueve plazas. Y es que los ayuntamientos deben tener una ordenanza que lo permita y a día de hoy, según Riera, "no todos los Consistorios lo tienen aprobado".

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00