El chárter náutico de Formentera seguirá fondeando en s'Estany des Peix esta temporada
Los empresarios dicen que el presidente del Consell ha garantizado que se puede fondear porque el PRUG lo permite
Ibiza
El chárter náutico de Formentera seguirá fondeando en s’Estany des Peix en la temporada que se avecina. Lo dice el presidente de la asociación de empresarios usuarios de s’Estany, Alex Mestre, que asegura que están "cumpliendo la ley marco", el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural de ses Salines, que permite los fondeos de embarcaciones con una serie de limitaciones, "no fondear sobre caulerpa o en la zona de baño entre otras".
En contra de lo que sostienen los grupos de oposición del Consell Insular, tras la aprobación del reglamento que regula los usos de esta zona, de la prohibición de fondear las embarcaciones que no tengan un amarre, Mestre dice que ya tienen la confirmación del presidente insular, Llorenç Córdoba, de que no tendrán que salir de s’Estany en la campaña turística que se avecina "porque la ley se cumple".
Actividad náutica
Mestre afirma que lo que no pueden hacer en la zona protegida es embarcar o desembarcar a los clientes. Por eso se ha propuesta al Consell instalar un pantalán o una rampa en zona portuaria. Si es rechazada su petición, seguirán haciendo lo mismo que el verano pasado, trasladar las operaciones a Caló de s’Oli a pesar de las dificultades que acarrea, "ya que se tiene que llevar a los clientes desde el puerto en una pequeña zodiac hasta llegar a la embarcación".
El chárter náutico reconoce preocupación por la "parálisis actual del Consell Insular, debido a la crisis de la coalición de gobierno que impide que se cumpla la promesa electoral de sa Unió de cambiar el reglamento de s,Estany. Mestre recuerda que se comprometieron a modificarlo "para que no quedaran excluidas la mitad de las embarcaciones que fondeaban en s’Estany".
Posición del Consell Insular
Y mientras tanto, desde el gobierno del Consell de Formentera han ofrecido dos versiones en cuestión de pocos minutos sobre la presencia o no del chárter náutico en s,Estany des Peix.
En un primer momento, desde fuentes cercanas al presidente Llorenç Córdoba señalaron que estas embarcaciones no podían fondear porque hay un reglamento que lo impide.
Poco después destacaron que sí se permiten los fondeos, pero que lo que está prohibido son las actividades económicas. Pero en la línea de lo que dicen los empresarios del chárter náutico aseguran que el PRUG da luz verde a que estos barcos echen el ancla en la zona protegida y que, por tanto, no están incumpliendo la ley.
Vía Judicial
Por otra parte, Mestre dice que sigue abierta la vía judicial que abrieron contra miembros del anterior gobierno insular por la presunta comisión de un delito de prevaricación administrativa por la adjudicación de los amarres en s'Estany des Peix. Un caso por el que ha declarado como investigados en los juzgados de Ibiza la portavoz de Gent per Formentera en el Consell, Alejandra Ferrer, y el conseller del PSOE, Rafa Ramírez. También los exconsellers, Bartomeu Escandell y Paula Ferrer. Tras su declaración habían pedido el archivo de la causa, pero la titular del Juzgado de Instrucción número 1 ha desestimado su petición.
Joan Tur
Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...