Estiman parcialmente otro recurso al concurso de autobuses de Ibiza por la subrogación de los trabajadores
El vicepresidente del Consell dice que el impacto en el pliego es "mínimo" y no requerirá un nuevo informe de equilibrio económico

Vehículo de la compañía Alsa Voramar el Gaucho / Cadena SER

Ibiza
El Consell de Ibiza deberá incluir en el pliego que rige el nuevo concurso de transporte público antes de volver a sacarlo a licitación el porcentaje concreto de trabajadores que serán subrogados por la empresa ganadora de los dos lotes de los que consta esta contrata. El tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales también ha estimado parcialmente el recurso presentado por la empresa Alsa- Voramar El Gaucho.
Recordemos que ya estimó de manera parcial el que presentó la compañía Sagalés. En ese caso para adecuar las cláusulas relativas al precio de licitación, la revisión de los precios y la composición de la mesa de contratación.
José María Cardona, responsable de Alsa- Voramar el Gaucho, dice que las empresas que ganen el concurso deben saber los costes que tendrán que asumir con la subrogación del personal que trabaja actualmente en las compañías de autobuses de la isla "porque con la redacción actual no queda claro, cuantos irán a un lote y cuantos a otro".
Cardona afirma que ahora los servicios jurídicos del Consell deberán analizar el dictamen del Tribunal, pero no debería suponer un gran obstáculo a la hora de volver a licitar esta contrata.
Impacto mínimo
El gobierno del Consell de Ibiza ya ha recibido la resolución de los dos recursos Lo más relevante, dice el conseller de Movilidad, Mariano Juan, es el "escaso impacto económico" que tendrá en el pliego las modificaciones que deberán hacerse de nuevo.
Juan afirma que la Oficina Nacional de Evaluación (ONE), que depende del Ministerio de Hacienda, ya ha confirmado al Consell que no hace falta que se elabore un nuevo informe de equilibrio económico. Recordemos que la adaptación al primer recurso se estimó que representaba menos del 1% del valor total del contrato y en este caso de la subrogación, no tiene coste adicional alguno. Así que Juan destaca que en un plazo breve de tiempo se podrá volver a licitar el concurso
La hoja de ruta del Consell pasa por adjudicar el nuevo contrato a finales de 2024 o principios de 2025.

Joan Tur
Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...