Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Sociedad

La PAH denuncia trabas de los bancos para aplicar el código de buenas prácticas a clientes vulnerables

Es el caso de Eva, a quien el banco lleva un año poniendo problemas para beneficiarse de esta iniciativa que permite reestructurar la deuda hipotecaria a personas vulnerables

Euribor / EUROPA PRESS - Archivo (EUROPA PRESS)

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca denuncia que los bancos ponen trabas para aplicar el código de buenas prácticas a clientes en situación de vulnerabilidad. Es el caso de Eva, a quien el banco está poniendo problemas para beneficiarse de esta iniciativa que permite reestructurar la deuda hipotecaria a personas vulnerables. Eva está jubilada y cobra una pensión mínima. A pesar de que cada mes sigue pagando la cuota hipotecaria, no puede hacer frente al incremento del importe por la subida del Euríbor.

Eva habla de una situación de angustia porque hace más de un año que el banco le ofreció ese código de buenas prácticas cuya aplicación nunca llega. Durante estos doce meses explica que ha pagado la cuota de la hipoteca, pero el incremento por la subida del Euríbor. Hace unos años Eva solicitó una ampliación de la hipoteca y un hombre con el que entonces mantenía una relación actuó como avalista. Ahora, el banco le reclama la firma de este hombre para autorizar el código de buenas prácticas, a pesar de que no participó de la hipoteca y de que está condenado por violencia de género y cuenta con una orden de alejamiento de Eva. Lamenta que esta situación le está haciendo revivir el pasado. Critica que al banco le dé todo igual y siga exigiendo la firma de este hombre, algo que la Plataforma de Afectados de la Hipoteca sostiene que no es necesario.

La abogada de la PAH, Gloria Olmos, considera que no es necesaria la firma de este avalista, que ni siquiera está empadronado en la vivienda y jamás ha pagado una cuota hipotecaria. La PAH llevará el caso a los tribunales y espera una respuesta a la reclamación que se ha presentado ante el Banco de España por este asunto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00