Hora 14 Fin de Semana BalearesHora 14 Fin de Semana Baleares
Economía y negocios

El comercio mallorquín cierra una "floja" campaña de rebajas con las esperanzas puestas en la temporada turística

Hablan de una etapa "desvirtuada" por continuos periodos de promociones, como el Black Friday. Esperan de 2024 un año mejor que el anterior

Compras de rebajas / Burak Karademir

Con la llegada de marzo termina la campaña de rebajas de invierno, un periodo que los comerciantes de Mallorca califican de "flojo", muy parecido al del año pasado. La vicepresidenta de la patronal PIMECO, Carolina Domingo, ha apuntado que la ausencia de frío tampoco ha ayudado, en el sentido de que no ha motivado la compra de ropa de invierno. "Los comerciantes dicen que están vendiendo más durante los últimos días, por estas lluvias y bajada de temperaturas, que durante las tres últimas semanas", ha explicado.

Ese aspecto aún tiene solución, considera, pero más difícil está, ha dicho, combatir al comercio online y las grandes superficies. "Ha ido flojo. Se ha vendido, pero más o menos igual que el año pasado, que ya no fue bien. El problema es la competencia. Antes había un boom, pero ahora la gente compra online, en centros comerciales... Contra eso no podemos luchar los comercios tradicionales", ha lamentado.

Junto a esa competencia, el gerente de la patronal AFEDECO, Antonio Vilella, está de acuerdo en que el concepto de campaña de rebajas "hace tiempo que se ha desvirtuado", aludiendo campañas como las de Black Friday o Navidad, "cuando la gente gastó lo que podía que gastar".

Sin ser muy diferente a la de 2023, ha señalado que "en esta campaña se ha podido facturar más, no mucho, pero sin notarlo en los beneficios finales ante el incremento de costes". Con todo, separa el tradicional periodo de rebajas de lo que es el cómputo de todas estas campañas juntas, que, en este caso, "ha sido bueno".

Al igual que "no ha pasado desapercibida para el comercio mallorquín la temporada de 2023", tiene claro que esta próxima repercutirá positivamente en el sector. "El comercio en general se ve beneficiado. Los indicadores afectan a todos y son muy positivos, seguramente hablamos de una temporada mejor que la anterior", ha vaticinado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00