Hora 14 Fin de Semana BalearesHora 14 Fin de Semana Baleares
Economía y negocios

Los mallorquines con hipoteca variable reducirán su cuota mensual con la llegada de marzo

Así lo pronostica el Banco de España. Desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en la isla recuerdan que "aun así, muchos siguen arrastrando años de deuda"

Las revisiones de las hipotecas ahogan a las familias aragonesas

El mes de marzo llega con un descenso de las cuotas de las hipotecas de tipo variable. Así lo ha señalado el Banco de España en el 'Informe de la situación financiera de los hogares y las empresas', donde prevé un abaratamiento a partir de este mes en este tipo de préstamos hipotecarios tras un periodo de subidas desde diciembre de 2021. Es algo que celebran en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, como refleja la abogada Gloria Olmos; sin embargo, aún no lo están notando en los usuarios de la plataforma, quienes, "siguen arrastrando la deuda de más de dos años de subida".

Espera que ese desahogo llegue con las revisiones trimestrales, semestrales o anuales, depende de cada caso. "Al menos que no siga subiendo, que sería insostenible, y la tendencia es cierto que no era la de antes y esto servirá de desahogo", ha indicado Olmos.

Ha recordado, además, que estos aumentos de las cuotas hipotecarias se transforman en el pago de intereses; es decir, por más que el usuario paga, no está reduciendo su deuda en la misma proporción. Olmos lo ha calificado de "tirar el dinero". "Al final se acaban alargando y terminas recurriendo al Código de Buenas Prácticas, pero no supone que dejes de pagar, sino que se ampliará el plazo o te lo cobrarán de otra forma", ha explicado.

Esa deuda arrastrada por este periodo de continuas subidas de cuota ha provocado que muchos usuarios hayan solicitado acogerse a ese Código de Buenas Prácticas para, así, poder renegociar el pago, ya sea en tiempo o en forma. El problema, apunta Olmos, es que los bancos intentan demorar el proceso mediante plazos y burocracia. Reclaman una documentación que, en ocasiones, cuesta mucho conseguir o, directamente, nunca consiguen en según qué casos. Sería este el caso práctico de una familia monoparental, madre e hijo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00