Hora 14 Fin de Semana BalearesHora 14 Fin de Semana Baleares
Sociedad

Los cambios que sufren los jóvenes durante la adolescencia incrementan su vulnerabilidad frente a trastornos mentales

El origen de esta situación de la salud mental entre los adolescentes de Baleares es multifactorial, según sostienen en el Colegio Oficial de Psicología de Baleares

Adolescente en depresión / Getty Images

Palma

Un 16% de los alumnos de ESO, Bachiller y FP sufre un trastorno de salud mental, según un estudio de la Conselleria de Educación junto con la Universidad de Jaén, realizado a lo largo del curso escolar pasado. Depresión, trastornos de ansiedad, problemas en el estado de ánimo, trastornos en la conducta alimentaria son algunos de los principales problemas de salud mental en adolescentes. Todos estos problemas se producen en una etapa que, según los expertos, es de las más cruciales, debido a la cantidad de cambios que se producen en estas edades. Marta Huertas, vocal de Psicología Educativa del COPIB ha afirmado que "es una etapa crucial, ya que los cambios físicos, hormonales y sociales, pueden incrementar la vulnerabilidad de estos individuos ante estas situaciones problemáticas", añadiendo que disponer del apoyo adecuado durante la adolescencia "puede influir, significativamente, en el bienestar emocional y mental que estas personas tengan en la vida de adulta".

Con el fin de sensibilizar a la población sobre los problemas de salud mental que afectan a los adolescentes durante su desarrollo hasta la edad adulta, el 2 de marzo, se celebra el Día Mundial del Bienestar Mental de los Adolescentes.

El origen de esta situación de la salud mental entre los jóvenes de Baleares es multifactorial. Algunas de estas causas pueden ser socioeconómicas, vulnerabilidades personales del individuo o problemas en entornos familiares. Todos estos factores intervienen en una población que Huertas ha señalado como "vulnerable", debido a la falta de experiencias y estrategias que les permita tomar las mejores decisiones.

"Se tienen que encontrar con un entorno, tanto familiar como educativo, como comunitario, que facilite que tengan acceso a la ayuda, que en un momento determinado puedan requerir lo más precoz posible para que se reconduzcan", ha comentado Huertas.

Respecto a la disponibilidad de recursos y acceso a herramientas de ayuda, tanto en centros educativos como en entornos del sistema nacional de salud "queda muchísimo por hacer". Huertas, ha considerado que es necesaria la inversión "para introducir más profesionales de la salud mental en el sistema nacional de salud", entre otras medidas, para abordar toda la problemática relacionada con la salud mental. Además, ha pedido que "se fomente la educación, la promoción, la prevención del bienestar emocional".

Ha añadido que a la hora de pedir ayuda, "todavía hay quien tiene cierto pudor a acudir a un profesional de la salud mental"; sin embargo, "esta generación está cada vez más concienciada respecto a este tema y acuden antes a solicitar ayuda profesional".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00