Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Política | Actualidad

Ni una sola referencia a la crisis institucional del presidente de Formentera en el Día de Baleares

Llorenç Córdoba ni siquiera se ha saludado con los miembros de Sa Unio

Llorenç Córdoba durante su discurso ante la mirada de los consellers de la institución (Consell)

Llorenç Córdoba durante su discurso ante la mirada de los consellers de la institución (Consell)

Ibiza

En Formentera se ha celebrado el día de Baleares con un discurso del presidente del Consell, Llorenç Córdoba, en el que no ha habido ni una sola referencia a la crisis que vive la institución.

Córdoba, que no ha cruzado palabra ni siquiera ha dado la mano o saludado a los consellers de Sa Unió, la coalición con la que se presentó a las elecciones, una imagen que escenifica la ruptura total entre el presidente y su gobierno.

El presidente ha asegurado que es un día festivo y que por eso no quería referirse a temas más polémicos como la adjudicación de los kioscos de la isla o la regulación de s’Estany des Peix, asegurando que está trabajando en estos temas, pero sin dar más detalles.

En sus palabras sí que ha hecho un guiño al Govern de quien dice conoce la realidad de la isla y las necesidades que tiene la pitiusa menor. Asuntos en los que están trabajando mano a mano para combatir la triple insularidad con asuntos como la gestión del agua o la delimitación de costas.

Córdoba también se ha referido a la problemática de la vivienda asegurando que no hay que construir más, sino luchar contra el intrusismo, para lo que ha insistido contratar a inspectores para controlar esta actividad ilegal en la isla.

En el marco de la celebración del Día de les llles Balears, Córdoba ha señalado que el turismo ha generado una “presión excesiva” sobre el territorio, aunque ha pedido no fomentar el “odio o repulsa” hacia un sector que “nos ha hecho crecer como sociedad y nos ha aportado riqueza”.

La llegada del turismo ha conllevado el alquiler de estancias turísticas ilegales y que comportan, ha dicho, una “competencia desleal” para aquellos que viven del turismo regulado.

En su discurso, Córdoba también ha hecho referencia a la problemática habitacional, apuntando que una de las “prioridades” es “garantizar” que Formentera pueda contar con los profesionales necesarios que ahora se ven obligados a irse por no encontrar dónde vivir.

Para el presidente insular, la solución a la falta de vivienda “no puede pasar por construir más, sino por mejorar la situación actual” de la gente que vive en Formentera para tener unas “condiciones dignas”, ha dicho.

Ha hecho referencia al “drama migratorio” que se registra en todo el Estado y que Formentera también sufre con la “llegada masiva” de pateras, “muchas de ellas con menores”.

Ante esta situación, Córdoba, que ha resaltado que los menores son “una parte muy importante” de cualquier sociedad y que deben estar “protegidos”, ha avanzado que se pondrá en marcha un centro para menores de 12 años en situación de desamparo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00