Política

Córdoba cumple su amenaza: Alcaraz destituido de todos sus cargos en el Consell de Formentera

Los consellers de sa Unió necesitan dos firmas de los grupos de oposición para presentar una moción de censura

Imagen del pleno del Consell con la nueva ubicación de los consellers de sa Unió / Consell Formentera

El presidente del Consell de Formentera, Llorenç Córdoba, ha hecho efectiva esta mañana la destitución de José Alcaraz como vicepresidente tercero de la institución y le despoja también de las competencias que gestionaba como conseller de Promoción Económica y Administración Insular.

En el decreto se destaca que Córdoba ha tomado esta decisión " vistos los acontecimientos vividos en esta corporación en las últimas semanas en las que el señor Alcaraz Escandell ha perdido la confianza que el presidente había depositado en él". Por todo ello, señala que procede separarlo de sus cargos y también como miembro del equipo de gobierno y portavoz" si bien se le agradece el trabajo e impulso administrativo desarrollados en todos estos cargos".

Córdoba ha apuntado que ha tenido que tomar esta decisión para facilitar el funcionamiento de la institución, tras nueve meses de "una especie de bloqueo administrativo" promovido por el ya exvicepresidente.

A partir de ahora todas las competencias en manos de Alcaraz vuelven al presidente de la institución, que las repartirá entre el resto de consellers de sa Unió en caso de que quieran aceptarlas.

Alcaraz ha apurado sus últimas horas en el cargo, ha decidido convocar esta mañana la comisión de seguimiento del código ético del Consell de Formentera. Alcaraz, que era el presidente de este órgano de control, ha dado este paso , ya que considera que " hay dudas sobre la gestión del presidente en algunas cuestiones".

Por otra parte, los consellers de sa Unió volvieron a reunirse en la noche de ayer y comparecerán esta tarde en rueda de prensa para explicar la estrategia que seguirán a partir de ahora. Todas las opciones están encima de la mesa, entre ellas la presentación de una moción de censura contra Córdoba. Sin embargo, para poder presentarla necesitan dos firmas de los grupos de oposición y hasta ahora en Gent per Formentera y el PSOE no se contempla una moción de este tipo.

Lo que se ha acordado también es que ninguno de los consellers de sa Unió asumirá las competencias que hasta este martes ha gestionado Alcaraz. En la coalición están a la espera de conocer también quién entrará a formar parte de la Junta de Gobierno en sustitución de Alcaraz.

El presidente del Consell también deberá decidir quién preside a partir de ahora la junta especial de s'Estany des Peix que tenía que reunirse para la adjudicación de los amarres. Alcaraz era el presidente de esta junta, porque la mayoría del resto de miembros del gobierno insular incurrían en incompatibilidades para poder ocupar este puesto. Con el escenario actual también queda en el aire esta reunión.

El PP balear censura la decisión de Córdoba

El Partido Popular de les Baleares ha criticado la decisión de Llorenç Córdoba de cesar de todos sus cargos a José Alcaraz y le insta a que recapacite, dicen los ‘populares’, “por el bien de Formentera”.

La secretaria general del PP Balears, Sandra Fernández, ha censurado la decisión unilateral de Córdoba y ha cuestionado que llegue tras unas semanas en las que se había conseguido cerrar la crisis de gobierno en Formentera por parte de Sa Unió, “dejando a un lado cualquier desavenencia o agravio”.

Respecto a los compromisos del Govern del PP con Formentera, afirman que seguirán “intactos, ya que fueron adquiridos por el que era en ese momento representante de Sa Unió en el Parlament”.

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00