Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Sociedad

Un centenar de personas recuerdan a familiares y amigos fallecidos en la invasión a Ucrania

Tanto ucranianos como mallorquines se han concentrado el día en que se cumplen dos años del inicio de la ocupación de Putin

Un centenar de personas se ha concentrado este sábado para recordar a las víctimas de la invasión rusa en Ucrania. / Cadena SER

Palma

Este 24 de febrero se cumplen dos años de la invasión rusa a Ucrania. Para conmemorar este aniversario, diferentes asociaciones de ayuda a Ucrania, como Amar Ucraïna o la Asociación Familia Ucraniana de Mallorca, han querido organizar un acto en La Misericordia para que no se olvide el sufrimiento de su país que tantas víctimas ha dejado en sus familias y amigos.

Un minuto de silencio daba arranque a este homenaje, seguido de diferentes cánticos, y canciones que han recordado a las víctimas del conflicto donde más de un centenar de ucranianos han querido recordar a familiares, amigos, y civiles que han fallecido, además de recordarle al mundo que su país lleva dos años sufriendo una invasión militar. Anastasia Kvach, presidenta de Amar Ucraïna, asegura que su objetivo con este acto es que no se olvide la situación que vive Ucrania. "Que se unan, que no olviden, que la guerra en Ucrania sigue, que siguen muriendo militares, civiles y niños", ha querido recordar Kvach.

En su asociación atienden actualmente a más de 500 personas refugiadas que van a pedir ayuda semanalmente. Algunos de estos refugiados hablan de lo que han sufrido y como se han visto obligados a madurar. Es el caso de Liza, que lleva en Baleares casi dos años. "Yo salí (de Ucrania) con mi madre y cinco hermanos. Tengo 18 años y es una situación muy complicada, porque tengo 18 años en la documentación, pero en mi mente son más, la situación me obligó a madurar", ha comentado Liza.

Otro caso es el de Ana, que no es refugiada. Lleva aquí 17 años y lamenta la situación de su país de origen, y el sufrimiento de los niños. Ella y su hijo sujetan dos fotografías, una de un familiar y otra de un amigo, ambos fallecidos en la guerra. Habla con la voz entrecortada, por lo que supone para ella estas pérdidas. "Es muy duro, es muy doloroso y no sabemos qué día terminará (la guerra) y no sabemos qué esperar", afirma con tristeza Ana. Añade que cada día se levantan esperando con que haya terminado el conflicto y poder "vivir tranquilos", y así dejarán de desaparecer padres, madres y niños. Unos niños que, dice, "ya no llorarían", porque le han "cortado la vida de los niños".

Respecto a la ayuda humanitaria, algunos de los asistentes han colaborado para mandar esta ayuda. Es el caso de Nadiya Vulchina, que asegura que a día de hoy cuentan con menos ayuda, "pero aun así, seguimos haciendo algo, porque no podemos parar, no podemos bajar las manos, porque de cada uno de nosotros depende gente en Ucrania".

Otro caso similar es el de Alexander Reinsch, coordinador de la asociación SOSPEOPLE. Él llevó un camión hasta Ucrania. Jarkov, Izum, Kramatorsk son algunas de las localidades por las que repartieron la ayuda humanitaria, en agosto de 2023, y que sufrieron las consecuencias de la guerra. Ahora preparan otro viaje en abril de este año. "Pasamos por delante de un teatro muy bonito, y a diez kilómetros de ahí, cuando nos paramos para entregar la ayuda humanitaria que llevábamos en el camión, oímos unas explosiones muy fuertes", recuerda Reinsch. "A la vuelta vimos ese teatro completamente destrozado y en llamas", sentencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00