FAPA Mallorca denuncia arbitrariedad y vulneración de las leyes de educación y del principio de igualdad en el borrador del nuevo decreto de escolarización
Recupera el punto de antiguo alumno y quiere poner en marcha la adscripción entre niveles de educación infantil
FAPA Mallorca denuncia arbitrariedad y vulneración de las leyes de educación y del principio de igualdad en el borrador del nuevo decreto de escolarización. Un borrador que recupera el punto de antiguo alumno y quiere poner en marcha la adscripción entre niveles de educación infantil, cuando no hay plazas suficientes en las escoletas. Además, lamentan que el texto vaya por vía de urgencia, aseguran que esta rápida tramitación es injustificada e impide dedicar tiempo para debatir en profundidad una norma de tanta importancia para los alumnos y familias.
La federación de Padres y Madres de Alumnos de Mallorca denuncia que el borrador que regulará la elección de centro educativo por parte de las familias deja a un lado la igualdad ya que pone en marcha criterios discriminatorios. Entre ellos, que vuelva a ser puntuable el hecho de que el padre o madre haya sido antiguo alumno del centro, algo que fue eliminado en decretos anteriores por ser un motivo de discriminación. Remarcan que es una circunstancia personal que no justifica una discriminación positiva para una mayor prioridad en el proceso de escolarización. Miquel Àngel Guerrero, FAPA Mallorca.
Del mismo modo, la entidad señala la propuesta de eliminar del punto por proximidad del domicilio o lugar de trabajo a uno de los centros adscritos al centro educativo donde se matricula al menor, algo que señalan, perjudicaría a familias que viven al lado de un centro de primaria, frente a otras que vivan al lado del instituto o centro concertado adscrito.
Precisamente otra denuncia de FAPA es que, además el borrador, vulnera el principio de equidad en la adscripción de los ciclos de 0-3 a 3-6 años... Y es que recuerda Guerrero que actualmente no está garantizado el acceso para cualquier niño a una plaza de 0 a 3 años, por lo que habría una nueva discriminación.
Además, denuncia FAPA Mallorca que la tramitación del borrador del nuevo decreto de escolarización por vía de urgencia ha impedido un debate en las mesas diálogo y negociación.