Política

La guardería ilegal de Santa Gertrudis ya es historia y multan al dueño con más de 500.000 euros

En el centro había escolarizados ocho menores de edad a cargo de un adulto

Imagen de la guardería ilegal de Santa Gertrudis (Ayuntamiento Santa Eulária)

La propiedad de una ‘escoleta’ irregular que realizaba su actividad en una finca de Santa Gertrudis, situada entre la venda des Savions y es Trull d’en Vich ha tumbado a instancias del consistorio la ampliación ilegal del centro y ha recibido una sanción de 504.903,75 euros por la actividad docente ilegal (331.000 €) y por las obras ilegalizables en suelo rústico (173.903,75 €).

Por un lado, la sanción urbanística se ha interpuesto basándose en el artículo 167 de la Ley 12/2017, de 29 de diciembre, de Urbanismo de las Islas Baleares y, por otro lado, la infracción administrativa se ha cometido con base en la Ley 7/2013, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de instalación, acceso y ejercicio de actividades de las Islas Baleares. Durante el procedimiento administrativo, la propiedad admitió la responsabilidad y renunció a la interposición del recurso por la vía administrativa.

En el momento de la inspección por parte de los Servicios Técnicos Municipales y la celadora de obras, realizada en mayo de 2022, el centro docente irregular estaba desarrollando su actividad. De hecho, en el mismo entorno de los trabajos había escolarizados ocho menores de edad a cargo de un adulto, que ejercía de profesor e impartía un sistema educativo alternativo. Se detectó que se había dispuesto una estancia de la edificación como clase, en la cual había sillas y pupitres, pizarra y elementos propios del ejercicio de una actividad educativa.

Momento del derribo de la escoleta (Ayuntamiento Santa Eulária)

Momento del derribo de la escoleta (Ayuntamiento Santa Eulária)

El informe de inspección de los técnicos acreditó unas obras de reforma y ampliación de un almacén existente, de 26 m² y que estaba siendo ampliado en 58 m², y que se encontraba al 75% de su fase de ejecución. La parcela en la que se encontraba tiene 125.380 m² y tiene la calificación en parte de suelo rústico forestal y en otra parte de suelo rústico de régimen general. Para la legalización sería necesaria una declaración de interés general. Por estos motivos, el Consistorio abrió un expediente sancionador por infracción urbanística y de restablecimiento de la legalidad urbanística y de la realidad física alterada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00