Hora 14 Fin de Semana BalearesHora 14 Fin de Semana Baleares
Sociedad

Baleares, una alternativa para los turistas que planeaban viajar a Israel

El vicedecano de Turismo en la UIB, Tolo Deyà, asegura que el temor por el conflicto podría afectar a toda la zona, incluyendo destinos como Egipto o Jordania

Alcúdia, archivo, recurso, playa, sol, verano, Mallorca, turismo / LASTMINUTE.COM - Archivo (EUROPA PRESS)

La seguridad es un factor determinante a la hora de elegir un destino u otro para pasar las vacaciones. Catástrofes naturales, escenarios de crisis económicas o diferentes situaciones geopolíticas son algunos de los diferentes factores de riesgo que sirven como indicador para determinar la seguridad de una zona turística.

Si bien la seguridad es un factor relativo y subjetivo, ya que es una percepción que se ve motivada por muchos factores: noticias, atentados terroristas, situaciones bélicas. Con esto se puede decir que Baleares es un lugar muy seguro para la mayoría de turistas europeos. Tolo Deyà, vicedecano de la facultad de Turismo de la UIB, explica que desde hace décadas "se ha demostrado que Baleares ha constituido un destino muy seguro desde el punto de vista de la percepción de los turistas europeos". Esto se ha visto probado en momentos de inseguridad en otros países mediterráneos que han sufrido atentados, alzamientos militares, o terremotos. En esas situaciones nuestras islas se han erigido como un "destino refugio".

Esta percepción de seguridad no se debe únicamente a fenómenos violentos provocados por el ser humano. También se debe a catástrofes naturales. "Las familias son las más sensibles a estos fenómenos de riesgo", comenta Deyà. Añade que "cuando uno viaja solo o en pareja, está dispuesto a asumir unos niveles mayores de riesgo".

Según AVIBA, la patronal de las agencias de viajes, debido, en parte, a la situación geopolítica, el flujo de turistas podría aumentar entre un 5% y un 7%. Las guerras en Gaza y en Ucrania, han hecho que mucha gente opte por cambiar su lugar de vacaciones a Baleares. Aunque en el caso del este de Europa no suponen un competidor para nuestras islas. Países limítrofes al conflicto palestino-israelí como Egipto, Jordania, o más alejados como Túnez, "bajo el punto de vista del turista se considera como un todo, una región única", y sí tienen un producto turístico similar al balear. Teniendo en cuenta esto, algunos turistas que tenían pensado irse de vacaciones en el sur del Mediterráneo o en Oriente Próximo deciden moverlas a Baleares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00