Los vecinos de la Marina piden al Ayuntamiento de Ibiza que mantenga el mercado de sa Peixateria
Proponen ubicar el centro polivalente en el espacio de sa Pedrera
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/3ZBOBKY4MFBEHA5SGHLG332F3E.jpg?auth=bff51aab8ef61e074f8a05da033947d03166922ef0c260b128c6af283000e272&quality=70&width=650&height=487&smart=true)
diseño del proyecto de sa Peixateria / Ayuntamiento
![diseño del proyecto de sa Peixateria](https://cadenaser.com/resizer/v2/3ZBOBKY4MFBEHA5SGHLG332F3E.jpg?auth=bff51aab8ef61e074f8a05da033947d03166922ef0c260b128c6af283000e272)
Ibiza
La Asociación de vecinos de la Marina pide Ayuntamiento de Ibiza que aproveche el espacio de sa Pedrera para hacer un centro polivalente y mantenga el proyecto de mercado en Sa Peixateria.
Así lo destaca el colectivo vecinal en un comunicado en el que apunta que con esta idea el Consistorio podría hacer realidad su voluntad de tener un nuevo espacio sociocultural en el barrio y dejar sa Peixateria para reactivar la actividad de mercado, muy necesaria en el casco histórico donde la movilidad es tan complicada.
El colectivo vecinal mantiene la campaña de recogida de firmas en el barrio, para reclamar que se restablezca la actividad de mercado en la zona prevista inicialmente, en colaboración con los negocios abiertos en esta época del año. Por el momento se han recogido un millar de firmas.
Aseguran que la decisión unilateral del equipo de gobierno de hacer un centro polivalente en Sa Peixateria ha generado malestar y confusión en la zona, dado que existía consenso respecto a la necesidad de recuperar el mercado, como se evidenció en la reunión que mantuvo el ejecutivo con todas las asociaciones a finales de 2023. A pesar de ello, indicaron que es una situación que se puede reconducir con diálogo y acuerdo.
Teniendo en cuenta la celebración del aniversario de Ibiza como Patrimonio de la Humanidad, lamentan que la precipitación del actual ejecutivo a la hora de paralizar el proyecto de reforma de Sa Peixateria supondrá tener este edificio hecho una ruina junto a la entrada principal del recinto amurallado. Recalcan que la conmemoración coincide además con el 150 aniversario de su construcción.
Los vecinos de la Marina recuerdan que ahora mismo los barrios de Sa Penya, Dalt Vila y la Marina no cuentan con ningún lugar en el que poder comprar carne o pescado, que sería muy interesante para los vecinos, especialmente la gente mayor. Además, han indicado que contar con este servicio sería de gran provecho para los negocios de hostelería de la zona.
Destacan que actuar de forma apresurada ha implicado, además, regalarle a la empresa constructora más de 100.000 euros como indemnización, cuando el actual ejecutivo ha tenido que pedir un préstamo para poder cubrir todas las necesidades presupuestarias para 2024.
Los vecinos han recordado que el Consistorio trabajó para desalojar de escombros Sa Pedrera, espacio que el anterior ejecutivo había cedido como almacén de las obras municipales en la zona. Desde la asociación celebraron la actuación del actual ejecutivo, pero consideran que no es suficiente tener adecentados los espacios municipales, sino que es necesario aprovecharlos.