Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Política

Baleares colaborará con Booking para detectar y denunciar la oferta turística ilegal

El Consell de Ibiza dicen que este acuerdo con Booking es muy positivo y viene en la línea que desde 2021 se sigue en la isla con el acuerdo de colaboración que cuentan con la plataforma como es Airbnb

Imagen tras la reunión con los representantes de Booking en Fitur (Consell Ibiza)

El Govern copia la estrategia de Ibiza y ha firmado un acuerdo de colaboración con una plataforma on line de alojamiento turístico para contar con información para detectar y denunciar la oferta ilegal, lo ha hecho con Booking e Ibiza ya tiene el mismo acuerdo desde hace tiempo con Airbnb.

Según la presidenta del Govern, Marga Prohens se trabaja ya con otras plataformas para llegar a esos mismos acuerdos. Lo ha anunciado en FITUR tras el encuentro con la mánager regional de Booking en España y Portugal, Pilar Crespo, para estrenar la colaboración para luchar contra la oferta turística ilegal en el archipiélago.

Dice Prohens que, si sobra alguna oferta en las islas, si hay una oferta en la que sí tenemos que decrecer es la oferta turística ilegal que ha proliferado sin límites en los últimos años. De este modo, ha explicado que la plataforma y el Ejecutivo autonómico impulsarán el cruce de datos para la detección de la oferta que se anuncia y aunque la cuestión es competencia de los consells insulares, la presidenta ha reivindicado el acuerdo para mejorar los procesos de inspección y control de la oferta y que sirva como herramienta para identificar la oferta turística ilegal.

La líder del Govern ha hablado de la posibilidad de adelantarse al futuro reglamento europeo, que se está ya tramitando y que precisamente incide en este intercambio de información mediante la obligatoriedad de habilitar a estas plataformas un acceso para las administraciones.

En el Consell de Ibiza satisfechos por el acuerdo del Govern con la plataforma

Desde el Consell de Ibiza dicen que este acuerdo con Booking es muy positivo y viene en la línea que ya se hace desde 2021 en la isla con el acuerdo de colaboración que cuentan con la plataforma como es Airbnb.

El vicepresidente del Consell, Mariano Juan, ha explicado que esta reunión ha servido para conocer de primera mano un nuevo portal de Booking para que los Consells puedan detectar enseguida viviendas turísticas ilegales y proceder a la suspensión de los anuncios, además de disponer de datos para poder incoar expedientes sancionadores.

Recuerda que “este portal va en la línea del convenio que el Consell de Ibiza tiene vigente con Airbnb que ha permitido identificar alrededor de 100 infractores que, de otro modo, seguirían operando de forma anónima y con impunidad”.

Juan entiende que el simple hecho de haber tenido esta reunión con el Govern balear, ya significa que la Comunidad Autónoma “ha dado un paso firme para ponerse junto a los Consells a la hora luchar contra esta lacra, y esto es muy importante”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00