Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Política

Baleares sumará a la prohibición de los móviles un plan de adicciones a pantallas en los centros educativos

La regulación del uso de los móviles en los colegios se aplicará a partir del próximo curso

La Región de Murcia prohíbe el uso de teléfono móviles en centros educativos

Palma

Baleares impulsará un plan de adicciones a pantallas dirigido a alumnos, familias y docentes, que se sumará a la prohibición del uso de los teléfonos móviles en las aulas.

Lo ha adelantado este miércoles el conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, tras participar en la Mesa Sectorial de Educación, en la que ha presentado el borrador de instrucciones para regular el uso de los dispositivos móviles en las aulas.

A preguntas de los medios a la salida de la reunión, el conseller ha adelantado que el plan de adicciones contendrá instrucciones sobre cómo actuar, especialmente en materia preventiva, ante esta problemática en los centros educativos.

En relación con la regulación de los teléfonos móviles en las aulas, Vera ha reconocido que no podrá implantarse este curso, como inicialmente se informó, sino que se empezará a aplicar el próximo curso.

Sobre esto, el conseller ha avanzado que la posibilidad de que los profesores, además de requisar los teléfonos móviles, puedan visualizar imágenes grabadas en casos de ciberacoso o violencia y que estaba contemplada en el primer borrador, probablemente se eliminará por su encaje jurídico.

La intención del Govern es reunir el parecer de toda la comunidad educativa y alcanzar el mayor consenso posible antes de final de mes, cuando está prevista la reunión de la Sectorial de Educación a nivel nacional.

Por su parte, los directores de los colegios e institutos de Baleares ven con buenos ojos que la administración regule el uso de los teléfonos móviles en las aulas, aunque consideran el contenido de los borradores conocidos hasta el momento "descafeinados" en algunos puntos.

La presidenta de la Asociación de Directores de Infantil y Primaria de Baleares, Joana Maria Mas, ha expresado sus dudas respecto a la posición legal en la que el borrador deja a los profesores, por ejemplo, a la hora de retirar un teléfono móvil sin una intervención de la Administración.

LIBRE ELECCIÓN DE LENGUA

En lo que se refiere a la libre elección de lengua, cuestión que los directores de los centros públicos han pedido tratar este miércoles en otro de los encuentros, Vera ha insistido en que en ningún caso supondrá segregación, que es la cuestión por la que los directores habrían expresado mayor preocupación.

El responsable de Educación del Govern tiene previsto comparecer en el Parlament el próximo 8 de febrero para dar detalles del plan piloto para la libre elección de lengua.

Sobre esta cuestión, Joana Maria Mas ha señalado, antes de participar en la reunión de directores, en que los centros educativos cuentan con un proyecto lingüístico para dar respuesta a las necesidades específicas de cada uno.

Según ha añadido, en los últimos años la presencia del catalán en la escuela prácticamente ha desaparecido por el aumento de la población recién llegada. "Su uso ha quedado reducido a las horas de clase. No es una lengua de patio, ni es una lengua de relación social, ni siquiera de las redes sociales que utilizan. Queremos que la Conselleria reflexione y piense que la lengua, como otras cuestiones, no es un tema político, sino de las necesidades de los alumnos".

Para la represente de los directores de Infantil y Primaria, Baleares tiene un perfil poblacional que necesita evitar "por todos los medios" que no haya segregación. Mas ha lamentado, antes de la reunión, que "hay todavía muchas cosas que están en el aire".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00