PIMECO afirma que las ventas en el centro de Palma han caído un 40% por la falta de cruceristas
En la patronal sostienen que el número de turistas que visita el centro de la capital ha caído un 15% debido a las restricciones en la escala de cruceros
Palma
La patronal del Pequeño y Mediano Comercio de Palma afirma que las ventas de las tiendas del casco antiguo han caído hasta un 40% debido a la reducción del número de cruceristas. PIMECO reclama al Govern que recupere las escalas de cruceros previas a la regulación llevada a cabo por el Pacto, que limitó a tres el número de estos barcos que podían coincidir a diario en el puerto. Y es que en la patronal sostienen que el número de turistas que visita el centro de la capital ha caído un 15%.
La presidenta de PIMECO, Carolina Domingo, insiste en que los comercios del centro viven del turismo y no pueden ver limitada su principal fuente de ingresos por lo que, considera, una demonización de este tipo de visitante. Señala que se trata de un turista que no consume recursos, no contamina y no alquila coches. Por eso, reclama al Govern que recupere la libertad en las escalas de cruceros previa a la pandemia.
Domingo afirma que Palma tiene capacidad para recibir más cruceristas de los que están llegando y cree que los comerciantes no pueden esperar hasta 2025. La presidenta de la patronal insiste en que el de Palma es uno de los cascos antiguos más grandes de Europa y tiene margen para recibir muchos más de los dos millones de turistas de crucero que están llegando ahora. Niega que exista una saturación del centro por este motivo. Domingo estima en 310.000 personas la caída del número de cruceristas entre enero y noviembre del año pasado.