Formentera mejorará la seguridad de 30 puntos de fondeo en s'Estany des Peix
El informe técnico encargado por el Consell detecta baja calidad en los materiales y elementos inapropiados en los puntos de anclaje y los pantalanes

Imagen de archivo de la polémica pasarela en s'Estany des Peix / Cadena SER

Ibiza
30 de los puntos de fondeo en s’Estany des Peix están en mal estado debido a fallos del anclaje. En algunos casos, están prácticamente arrancados, por lo que si se utilizan por parte de una embarcación puede fallar por completo. Es lo que se destaca en el informe técnico encargado por el presidente del Consell de Formentera, Llorenç Córdoba, que gestiona las competencias del litoral, sobre la falta de seguridad en los amarres ecológicos y el pantalán flotante y que ha encontrado múltiples deficiencias técnicas. Esto provocó que a finales del pasado año decenas de embarcaciones sufrieran daños tras quedar a la deriva debido a los temporales al soltarse de los amarres.
El informe apunta a la baja calidad de los materiales y a la colocación de elementos inapropiados. Por eso, entre las medidas que deben ponerse en marcha se propone el refuerzo de los anclajes con otros de mejor calidad o la colocación de bridas.
También la sustitución de las boyas pinchadas y la instalación de elementos de seguridad en los pantalanes flotantes. Se han detectado hasta 12 boyas pinchadas o inexistentes. Aquí el informe señala que no se optó por el modelo más acertado porque se instalaron las que se colocan en el balizamiento de las playas que no son de plástico rígido y con el tiempo se acaban pinchando, deformando o inundándose. Se recomienda instalar boyas rígidas para permanecer sumergida y diseñada para resistir mejor el paso del tiempo.
Entre las deficiencias figura también la instalación de anclajes de los 207 inspeccionados en varias zonas donde se encuentra el alga Caulerpa Prolifera.
En cuanto a los pantalanes, se echan en falta elementos de seguridad como escaleras de acceso, luces, aros salvavidas o extintores.