"El plan piloto no es el plan que la mayoría de centros públicos necesitamos, sino más refuerzos y visibilidad a la lengua"
Los profesores de educación infantil y primera reclaman un verdadero análisis de la realidad sociolingüística

Aula de primaria en un colegio público (EUROPA PRESS)

Los centros de educación infantil y primaria no necesitan un plan de segregación lingüística, sino un plan de fomento del catalán para que los estudiantes tengan competencias en ambas lenguas. Así de tajantes se muestran los docentes que destacan que un análisis de la realidad sociolingüística en las islas demostraría que el catalán está desfavorecido en las escuelas por las circunstancias sociales. Lamentan además las incongruencias del plan y el problema para las familias, preguntándose que sucedería si un alumno hace una petición diferente del proyecto lingüístico de centro.
La presidenta de los directores de infantil y primaria Joana María Más ve difícil que los centros puedan dar la opción a las familias de elegir la lengua de enseñanza como ha pactado el Govern con Vox hasta los 8 años. El motivo es simple, si los centros aplican la ley de normalización lingüística, según la cual cuando los alumnos acaban primaria deben tener el mismo nivel en las dos lenguas oficiales, se debe dar más peso al catalán ya que está en clara desventaja en los centros vista la realidad socioeducativa.
Así que Más pone de manifiesto como la realidad sobre todo en Palma y en zonas turísticas es de prevalencia del castellano. Señala como, en función de la autonomía de centro, la inmensa mayoría de públicos tienen pocas posibilidades de aplicar la libre elección de lengua, de hecho, llama incluso a aplicar frente al plan piloto más refuerzos y visibilidad a la lengua catalana.
Más se muestra a la expectativa de la reunión con el conseller de Educación sobre el plan piloto pero recuerda que hay poco margen, la escolarización de los alumnos es a finales de abril- mayo y hay muchas dudas e incongruencias a resolver.
Más considera que no se ha tenido en cuenta a los profesionales de la educación, como docentes y pedagogos, y la realización de estudios sociolingüísticos para después tomar una decisión política.
Desde el sindicato STEI, Carles Cabrera, secretario de normalización lingüística denuncia que los sindicatos no se sentarán con la conselleria de Educación para tratar del plan piloto y cree que es porque a Educación no les gustará lo que van a escuchar. Cabrera teme que haya directores que apliquen la libre elección de lengua si desde la Conselleria les ofrecen un mayor presupuesto como contrapropuesta, no obstante, considera que gran parte de los centros educativos no formarán parte del plan piloto.
Cabrera apunta que puede que la libre elección de lengua el Govern la aplicará en primer ciclo de ESO, mientras que en secundaria y bachillerato no se acabará aplicando porque no hay dinero para aplicarlo, no hay presupuesto, ni espacio ni profesores.