Un detenido en Ibiza en la desarticulación de una organización criminal internacional que realizaba rituales neochamánicos
Suministraban drogas prohibidas prometiendo una mejora en la salud física y emocional de los participantes

Sustancias intervenidas / Policía Nacional

Ibiza
Una persona ha sido detenida en Ibiza en una macrooperación conjunta de la Policía Nacional y la Agencia Tributaria en varias ciudades de España que ha permitido desarticular una organización criminal internacional asentada en el país y que se dedicaba a realizar rituales neochamánicos. En la isla había también una sede donde se celebraban estos encuentros.
Hay 18 personas arrestadas en diversas localidades españolas. Se les imputan varios delitos, tráfico de drogas y también a algunos de los detenidos, trata de personas, contra los derechos de los trabajadores, intrusismo profesional y contra la ley extranjería.
Según informa la Policía, promocionaban y organizaban encuentros por los que los participantes pagaban y donde se suministraban drogas prohibidas y peligrosas para la salud. Entre otras, ayahuasca, sapo bufo, rana, kambó y peyote. En los anuncios se prometía una mejora en la salud física y emocional de los participantes.
Introducían las sustancias que elaboraban en la selva de Colombia de forma clandestina en España a través del aeropuerto de Madrid mediante ‘mulas’ o simulando importaciones de otros productos.
Se han realizado ocho registros en los que se han intervenido 24.000 euros, 1 kilo de mescalina, más de 60 kilos de ayahuasca, otras sustancias psicoactivas e instrumentos para su consumo. También un datáfono, dos drones, teléfonos móviles y material informático. Durante los registros, se sorprendió a algunos investigados iniciando la celebración de un ritual, a un numeroso grupo de personas
La operación ha sido dirigida por un Juzgado de Madrid y han participado diversos grupos policiales, entre ellos la Brigada Local de Información de Ibiza.
La investigación comenzó cuando se detectó la presencia entramado comercial que promocionaba a través de redes sociales y sitios web la celebración de rituales neochamánicos. Además, fueron detectados numerosos envíos de paquetería dirigidos a miembros del grupo que contenían mescalina y ayahuasca.
La organización contaba con sedes por todo el mundo, llamadas ‘epicentros de evolución interior. Una en Ibiza, pero también en ciudades como Madrid, Barcelona o Málaga, países como Francia e Italia, entre otros en Europa y en otras zonas del mundo como México y Colombia, en las que se celebraban los rituales con largas jornadas de trabajo en condiciones irregulares.
La figura de su líder, fallecido durante la instrucción de la causa, era considerado por sus adeptos como un maestro espiritual o gurú. Se le imputaron delitos contra la libertad e indemnidad sexual y de favorecimiento a la inmigración clandestina.