Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Sociedad

Desciende la construcción de viviendas en Mallorca por segundo año consecutivo

Según el Colegio de Aparejadores de Mallorca, además aumentan las reformas ante la escasez de oferta de obra nueva

Neme Jimenez

Palma

Mallorca acumula dos años consecutivos con un descenso en la construcción de nuevas viviendas. Una bajada de un 15 por ciento en el número de obras visadas en todo el 2023, en total se acumulan 1.947 nuevas viviendas en la Isla. Son datos del Colegio de Aparejadores de Mallorca que han constatado una disminución de la edificación de pisos, pero a su vez se ha experimentado un incremento en las reformas.

La Isla arrastra una falta de obra nueva en vivienda plurifamiliar. No hay oferta y prácticamente todo lo que se construye son inmuebles de lujo. Así lo explica el presidente del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Mallorca, Luis Alfonso de León.

En concreto, se han visado 859 viviendas plurifamiliares en 2023, es una bajada de casi un 27 por ciento, y se han vuelto a cifras de 2017.

Mientras, la edificación de casas y chalets ha descendido ligeramente, casi un 3 por ciento, y se han visado un total de 1.088 unifamiliares.

Por municipios, en Palma es donde se registra el mayor número de construcciones, seguido de Calvià, Inca y Marratxí.

Un descenso de la construcción de obra nueva que se ha podido equilibrar con el incremento de un 6 por ciento de las reformas en edificios. Se han sumado un total de 2.627 rehabilitaciones con un presupuesto global de 30 millones de euros.

De hecho, es el número más elevado de reformas registrado en Mallorca de los últimos años, gracias a las subvenciones de Europa. Y es que de esos 30 millones, 10 han estado subvencionados con los fondos 'Next Generation'.

Según Alfonso de León, muchas familias optan por rehabilitar su vivienda al no poder comprar un inmueble.

Una tendencia que se prevé que continúe en este 2024. Desde el Colegio de Aparejadores recuerdan que todavía hay disponibles 20 millones de euros más para reactivar el sector de la construcción.

El secretario técnico del Colegio, Mateo Moyà, insiste en que hay muchas viviendas que necesitan ser reformadas y pueden acogerse a estas ayudas para la eficiencia energética.

Los precios de la vivienda en Baleares no tienen previsto marcar una tendencia a la baja. Y desde el Colegio de Aparejadores dejan claro que una mayor oferta de obra nueva o vivienda reformada podría generar un excedente que acabe bajando los precios.

Medidas como la reconversión de locales a viviendas o crecer en altura son algunas de las soluciones válidas, según Alfonso de León.

Otra propuesta para Moyà, pasa por incentivar la rehabilitación de viviendas destinadas a alquiler.

El sector también propone agilizar los trámites en la concesión de licencias de obras, así como una reducción de impuestos o disminución de las tasas de residuos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00