A Vivir BalearesA Vivir Baleares
Sociedad

El Lobby de Dones vaticina un nuevo liderato de Baleares en casos de violencia machista

Conociendo los datos de 2022 y los del tercer trimestre del año anterior, las cifras finales de 2023 no tienen buenas perspectivas de cara a su publicación

'Habla con ellas', 14 enero

15:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705215063768/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El liderazgo de Baleares en casos de violencia machista no tiene buenas perspectivas a la hora de conocer los datos de cierre de 2023. Fue la primera comunidad autónoma en 2022 y también en el tercer trimestre del año que ya hemos dejado atrás, algo que Xisca Mas, presidenta del Lobby de Dones, ha calificado de "habitual, lamentablemente", y no le extrañaría que repitiera el primer puesto ya que "no es la primera vez que pasa".

Es cierto que las cifras de feminicidios arrojan un aspecto positivo en Baleares, que ha cerrado 2023 sin asesinatos machistas, a pesar de que han aumentado en el resto del país. Lo que sí ha reclamado es una mejor elaboración de las estadísticas, pues lamenta que en muchas ocasiones no se corresponden las cifras judiciales con las de servicios sociales o con las atenciones que llevan a cabo en los centros sanitarios.

Un ejemplo sería el modelo turístico de Baleares, como ha apuntado Mas, quien lo considera "determinante" en el aumento de los casos de violaciones, que se comprueban en el ámbito sanitario tras la primera atención, pero no en las estadísticas, "ya que muchas de las víctimas son turistas que solo quieren pasar página y volver a su país y no terminan denunciando".

No ayuda a una mayor visibilidad y concienciación, ha señalado, el aumento del peso de la ultraderecha en determinados gobiernos, "que solo con la terminología que utilizan, ya contribuyen a un proceso de reacción ante el movimiento feminista".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00