A Vivir BalearesA Vivir Baleares
Sociedad

La comunidad educativa prevé un repunte de contagios de gripe en el regreso a las aulas

El Govern ha descartado elaborar protocolos tanto en materia sanitaria como educativa para evitar contagios y recomienda el uso de mascarilla. Los directores temen "situaciones complicadas con las familias"

Entrevista a Joana Maria Mas (7 de enero)

07:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1704608262789/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este lunes arranca de nuevo el curso escolar, tras las vacaciones de Navidad, y lo hace en un marco de alta incidencia de gripe en las islas y sin protocolo alguno por parte del Govern ni en el plano educativo ni en el sanitario para evitar contagios. En este sentido, Joana Maria Mas, presidenta de los directores de Primaria de Mallorca, ha señalado que "el aumento de casos de gripe en enero son una tónica habitual", por lo que, con esta situación encima de la mesa, ha agregado que habrá un repunte de casos una vez los niños se junten en las aulas. "Solo habrá que esperar a ver cuáles son las consecuencias tras los primeros días", ha afirmado.

Ha explicado que tratándose de una serie de medidas solo de recomendación, "los centros quedan en una situación complicada ante las familias". Y es que, "aunque la mayoría actúan con sentido común, se van a dar casos de niños enfermos que acudan a clase porque los padres no tienen con quien dejarlos y que otros tantos no hagan uso de mascarilla al no ser obligatoria". Lamenta, además, que se tuvieran que enterar por la prensa de esta decisión, ya que se les comunicó, vía email, "exactamente lo mismo con posterioridad".

También Cristina Conti, vicepresidenta de FAPA Mallorca, ha apelado al sentido común de las familias para que no lleven a clase a sus hijos en caso de fiebre y para que usen las medidas de protección si tienen síntomas de gripe. Respecto a la decisión en el plano sanitario, ha criticado que el Govern no haya tomado el camino de las otras regiones mencionadas haciendo obligatorio el uso de mascarilla en hospitales y centros de salud.

"Hace prácticamente nada que se dejaron de usar tanto en estos lugares como las farmacias y no costaría trabajo retomar esa costumbre, es por prevenir y por evitar contagiar al resto", ha aseverado. Conti, incluso, recuerda el caso de la pandemia de la COVID, en la que, dice, se pudo volver a las aulas gracias a las medidas tomadas por Sanidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00