Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Política | Actualidad

El PSOE de Ibiza registra un escrito de alegaciones contra la Modificación del PTI al considerar que provoca "especulación"

Denuncian que la normativa permitirá la autorización de 1.363 nuevas casas turísticas, de las que 424 estarán en espacios protegidos

Josep Marí Ribas, en una imagen de archivo

Josep Marí Ribas, en una imagen de archivo

Ibiza

El grupo del PSOE en el Consell de Ibiza ha registrado un escrito de alegaciones contra la Modificación número 2 del Plan territorial insular de Ibiza al considerar que supone una "especulación y desprotección turística y urbanística" del campo de Ibiza.

Así lo ha asegurado el portavoz socialista en el Consell, Josep Marí, quien ha denunciado en rueda de prensa que la normativa permitirá la autorización de 1.363 nuevas casas turísticas, de las que 424 estarán en espacios protegidos. También se permitirá en diez años la construcción de 320 nuevas casas en el campo.

"Ibiza podrá llegar a las 3.000 casas turísticas en suelo rústico", ha denunciado. Según ha explicado Marí, las cifras sobre los impactos turísticos y de construcción aparecen en el estudio que acompaña la aprobación inicial del PTI que, según el PSOE, valora las afecciones ambientales "de manera insuficiente y, en algunos casos, de manera totalmente incorrecta" puesto que la norma provocará un "incremento notable de los impactos y no una reducción, como intenta hacer creer el PP".

Según el PSOE, el Consell parte del "engaño" de que la modificación del Plan reducirá en un 82 por ciento las viviendas turísticas en suelo rústico ya que supone que "sólo" se permitirá el alquiler a turistas en 1.363 viviendas construidas antes de 1956, una "supuesta reducción" que es "rotundamente falsa", ha dicho Marí.

Para Marí, autorizar el alquiler turístico en estas más de 1.300 viviendas significa un incremento del 84 por ciento respecto a las actuales 1.618 casas turísticas de Ibiza. "Pasar de 1.600 casas turísticas a 3.000 nos parece una barbaridad", ha reiterado.

Según Marí, esta "brutal" cifra no puede ser asumida "de ninguna manera" puesto que la Isla ya tiene bastante presión turística "y no se necesita facilitar todavía más su penetración en el campo".

También ha criticado que la Modificación del PTE levanta restricciones en cuanto al régimen de segregaciones, con un impacto en forma de 320 nuevas casas en suelo rústico.

Entre otros aspectos, el PSOE también ha presentado alegaciones a la Norma 8 que elimina la necesidad de informe de impacto territorial en determinados proyectos. "El resto de modificaciones de las normas, que supondrán una brutal especulación turística y urbanística, exigimos que sean eliminadas en la aprobación definitiva de esta nueva modificación del PTI", ha remarcado.

Marí ha concluido asegurando que "el PP demuestra, una vez más, cuáles son sus prioridades cuando gobierna, que no son otras que seguir explotando el territorio de Ibiza".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00