Los presupuestos de Formentera se aprueban el viernes con la "convicción" de Sa Unió de que Córdoba dimitirá tras la Navidad
Las cuentas ascienden a más de 43,5 millones de euros
Ibiza
Los presupuestos de Formentera superan los 43,5 millones de euros. Son las cuentas más altas de su historia, según ha explicado esta mañana el conseller de Economía, José Alcaraz. Aumentan en 5 millones de euros respecto a este 2023.
Crisis de gobierno
Unas cuentas que se aprobarán el viernes a pesar de la grave crisis institucional que vive el Consell. Aunque desde el equipo de gobierno siguen confiando que más pronto que tarde el presidente Lorenzo Córdoba presente su dimisión, esperan que lo haga después de las fiestas de Navidad como tarde, y su expulsión del grupo no se demorara, de hecho, será entre esta semana y la que viene Óscar Portas, portavoz de los consellers del equipo de gobierno.
Por su parte, Alcaraz, al que Córdoba señala como culpable de todo lo ocurrido, tras presentar las cuentas y al ser preguntado por esta cuestión se ha roto ante los micrófonos y no ha podido continuar hablando. Habla de traición a nivel personal y profesional que no había vivido antes.
Presupuestos 2023
De las cuentas, varios titulares que tienen una inversión de 4 millones de euros, más otros cuatro millones y medio de los fondos europeos que se suman a los presupuestos de 2024. El conseller ha resaltado que, entre las inversiones, se ejecutará la urbanización y adecuación del núcleo de sa Roqueta; la ampliación del cementerio de Sant Francesc o la creación de un observatorio astronómico, entre otros proyectos. Además, se restaurará la Casa del Telégrafo, el parque de bomberos o se impulsará la casa de acogida para menores en situación de desprotección.
Entre las novedades, Alcaraz ha resaltado la puesta en marcha de la nueva contrata de recogida de basura y limpieza, así como el impulso al transporte público, cuya partida se incrementará un 34 por ciento.
En cuanto a las ayudas para estudiantes universitarios y de FP que deban salir para cursar su formación, estas se incrementarán un 50 por ciento.
"Apostamos por la sostenibilidad con la instalación de paneles fotovoltaicos en la mayoría de los equipamientos municipales", ha reiterado.
Además, alrededor del 40% del presupuesto, unos 18 millones de euros van destinados a personal. Esto supone un millón de euros más que en 2023, que se justifican, ha asegurado, por la aplicación al 70% del total de incremento pactado con los sindicatos por la implantación de la carrera profesional en la institución. El Consell de Formentera cuenta con alrededor de 500 trabajadores.