Desarticulada la organización criminal responsable de la llegada de un 'taxi-patera' a Formentera con 16 personas a bordo
Dos de los detenidos han ingresado en prisión provisional y el tercero ha quedado en libertad

Imagen de archivo de una patera llegada a Formentera / Consell de Formentera

Ibiza
La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal dedicada a la inmigración ilegal, responsable del desembarco de 16 migrantes el pasado día 13 de diciembre en Formentera. Se ha detenido a tres personas de origen argelino, acusadas de delitos de pertenencia a banda criminal y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Pasaron a disposición del Juzgado de Guardia de Ibiza, que decretó el ingreso en prisión provisional de dos de ellos y dejó en libertad al tercero, que no puede salir de España y debe comparecer periódicamente.
El taxi-patera interceptado hace apenas una semana, en el que viajaban dos mujeres y una bebé, fue localizado a la deriva, a unas seis millas al sur de Formentera. Sus ocupantes llegaron completamente empapados, con mareos, hipotermia y vómitos, según han detallado desde la Policía. Habían viajado durante unas seis horas, con mala mar, que provocó que entrara agua en la embarcación, que no disponía de ningún tipo de medida de seguridad ni chalecos salvavidas.
Una vez fueron desembarcados los migrantes, la embarcación regresó a Argelia. Este tipo de ‘taxi-patera’ se ha detectado ya en varias ocasiones en las islas y se trata, según fuentes policiales, de un método que se utiliza cada vez con más frecuencia, porque permite recortar los trayectos, que en patera durarían entre 24 y 30 horas, a recorridos de entre 6 y 8 horas de duración. Los riesgos son menos, según la Policía, pero el precio que pagan los migrantes es mayor, llegando a los 2.500 euros por persona y trayecto.
En lo que va de año, han llegado a aguas de las Pitiusas un total de 35 pateras. Cuatro de ellas, que han llegado a Formentera, lo han hecho utilizando esta modalidad de los ‘taxis-patera’, dejando a las personas en tierra o cerca de la costa y regresando a su país de origen, lo que dificulta la detención de los organizadores de esos viajes y la localización de las embarcaciones.