Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Política | Actualidad

El Govern comienza a arriar velas frente a Vox y resalta que es con ellos con quienes negocia

El portavoz del Ejecutivo, Antoni Costa, afirma que continúa la negociación con la ultraderecha y se muestra convencido de que se aprobarán los presupuestos

Un momento durante la rueda de prensa tras el Consell de Govern / CAIB

Un momento durante la rueda de prensa tras el Consell de Govern

Palma

El Govern comienza a arriar velas frente a Vox. La escalada en la confrontación por la aprobación de los presupuestos en el matrimonio PP-Vox, donde los ultras tienen la sartén por el mango, ha comenzado a hacer mella en el Govern de Marga Prohens. Hasta una decena de veces ha recordado hoy el portavoz del Ejecutivo, Antoni Costa, que Vox es su único socio, que es con ellos con quienes negocia. Unas manifestaciones, cuanto menos oportunas, después de que la portavoz parlamentaria de la ultraderecha, Idoia Ribas, acusara ayer a los populares de tratarlos como a uno más, de no darles el lugar que creen que se merecen como socios.

Vox lanzó ayer la artillería para recordar al Govern de Prohens que los presupuestos se aprobarán sólo si ellos quieren. Y eso pasar por incluir una partida de 20 millones de euros para su plan de segregación lingüística en las aulas y suprimir los 400.000 euros de subvenciones para sindicatos y patronales. La negociación está enrocada ahora mismo, pero el reloj corre para el PP que sólo tiene hasta el martes para revetir el veto de la ultraderecha a las cuentas que hay ahora mismo en el Parlament.

Por eso el portavoz Costa no ha perdido la oportunidad este viernes, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, de allanar el camino para acercar posturas. Vox es su socio, con Vox tiene un acuerdo, con Vox pactará las cuentas. Más de una decena de veces lo ha repetido, en un intento de darles públicamente el espacio que han reclamado.

Costa no descarta que su partido termine claudicando ante Vox y accediendo a los veinte millones para la segregación lingüística y a suprimir las subvenciones a patronal y sindicatos. Sin embargo, se ha afanado en asegurar que las negociaciones están abiertas y que todo está sobre la mesa. Ha rechazado, eso sí, pactar los presupuestos con la oposición como le han pedido PSIB, Més per Mallorca, Més per Menorca y Podemos, que le han instado a negociar enmiendas con ellos y renunciar a los postulados de Vox.

El portavoz también ha hablado sobre la sugerencia velada de la ultraderecha de entrar en el Govern. No hay nada de eso sobre la mesa a día de hoy. A pesar de todo, Costa insiste en que los presupuestos se aprobarán. Está convencido de que entrarán en vigor el uno de enero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00