Foto del décimo, porcentaje de participación y todos al banco a cobrarlo: consejos para quienes comparten número en el Sorteo de Navidad
Baleares es la comunidad autónoma que menos dinero juega en la lotería de Navidad. Este año el gasto es de 42 euros por persona
Palma
Quedan apenas 12 días para el sorteo de la lotería de Navidad. Los baleares, como cada año, son los habitantes de la comunidad que menos gastan en lotería de todo el Estado. Este año serán 42 euros por persona, algo más de dos décimos. Si la suerte les llega de cara, es bueno saber qué hacer para repartir el premio y cómo ingresarlo si es compartido entre varias personas.
La delegada de la OCU en Cataluña, Esther Lorente, explica que lo primero que hay que hacer cuando el décimo es compartido es fotografiarlo por el anverso y el reverso. Después, anotar con quién se comparte y cual es el porcentaje de participación de cada uno. "Lo primero es fotocopiarlo o fotografiarlo por anverso y reverso, para tener documentado que tenemos este décimo. Después dejar escrito con quién se comparte, con los nombres y datos y la participación que tiene en el décimo. A veces nos puede resultar farragoso hacer un documento, pero también se puede enviar un watsapp explicándolo y dejando claro cuál es la participación de cada uno en el décimo" explica Lorente.
A la hora de repartirlo, sobre todo si es un premio alto, la recomendación es acudir todos al banco. En caso contrario podemos vernos penalizados por el impuesto a las donaciones. "Tenemos que identificar las personas y el porcentaje de participación, para que luego la entidad bancaria pueda hacer el pago. Si hay varios ganadores, pero no están identificados cobraremos en nombre de todos pero a la hora de repartir se puede entender que es una donación y eso tributa. Es mejor identificar a todo el mundo con su DNI y la participación que tienen" sostiene.
Todas las precaciones son pocas cuando los premios son tan altos, por lo que Lorente recuerda la importancia de comprar la lotería en la página oficial de Loterías y Apuestas del Estado y conservar el recibo electrónico. En unos días sabremos si la fortuna nos toca, o vuelve a pasar de largo.