Política | Actualidad

Crisis en Formentera: Sa Unió dice que "el plazo termina el lunes y apelamos a la responsabilidad de Córdoba o de la oposición"

El conseller Óscar Portas asegura que el presidente "renunciará tarde o temprano"

Imagen de archivo de Lorenzo Córdoba celebrando la victoria tras las elecciones de mayo / Cadena SER

Imagen de archivo de Lorenzo Córdoba celebrando la victoria tras las elecciones de mayo

Ibiza

La cuenta atrás termina. Este lunes concluye el plazo dado por Sa Unió al presidente del Consell de Formentera, Llorenç Córdoba, para que presente su dimisión tras asegurar que les había presionado para tener un sobresueldo a cambio de seguir apoyando incondicionalmente al gobierno de Marga Prohens.

A la vista de cómo están las posiciones, si alguien no se saca de la chistera alguna solución sorpresa, la situación en Formentera pinta mal, muy mal. Por un lado, porque Córdoba ya ha dicho en varias ocasiones que no se va y a no ser que haya reflexionado durante el fin de semana, sigue en sus trece de no irse porque, tal como ha reiterado en los últimos días, no tiene motivo para hacerlo. Es más, criticaba a los hasta ahora suyos que le hubieran puesto de cabeza de lista como independiente para luego apartarlo y que los partidos que componen la coalición, PP y Compromís, se hicieran con el poder en la isla.

Córdoba, si sigue hacia adelante, podría destituir a sus consellers. O bien los conseller pegar un portazo y dimitir, cualquiera de las dos opciones haría a todas luces ingobernables la institución insular.

Por esto, desde Sa Unió, apelan a la responsabilidad de Córdoba o bien de la oposición. Óscar Portas, portavoz de los consellers de la Coalición, dice habrá que empezar a hablar de los presupuestos de 2024 porque ya están prácticamente listos y deberían llevarse a pleno este mes de diciembre, porque la renuncia de Córdoba llegará, dice, antes o después.

El único problema es que ni Gent per-Formentera ni PSOE están en estos momentos por la labor de sacarle las castañas del fuego al centro-derecha de la isla, porque son ellos, dicen, los que se han metido en esta situación.

Falta un conseller de GxF

A lo que hay que sumar que tampoco les darían los votos, ya que en estos momentos falta un conseller de la izquierda tras la dimisión de Silvia Tur y que el siguiente en la lista aún no ha tomado posesión de su acta en el Consell como conseller de Gent per-Formentera.

Así las cosas, son 8 consellers de Sa Unió, 4 de GXF y 3 del PSOE más Llorenç Córdoba. Para presentar la moción se necesitarían 16 firmas.

Lola Vera

Lola Vera

Jefa de informativos Radio Ibiza SER. Desde la década de los 90 en la cadena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00