Política

Sa Unió exige a Córdoba que dimita de todos sus cargos"por decir que está arruinado y pedir un sobresueldo de 4.000 euros"

Los consellers de la coalición de gobierno de Formentera le dan de plazo hasta el lunes para dejar sus actas de presidente del Consell y diputado autonómico

Sa Unió / Sa Unió

Los ocho consellers del gobierno del Consell de Formentera exigen la dimisión de Llorenç Córdoba como presidente de la institución y como diputado autonómico. Aseguran que toda la crisis que se ha creado esconde en realidad un problema económico de Córdoba porque ha confesado que arruinado y por eso ha pedido otro sueldo tanto en Palma como en la Pitiusa menor, llegando a reclamarlo a la presidenta del Govern, Marga Prohens.

El vicepresidente de la institución insular, José Alcaraz, afirma que quiere "entre 3.000 y 4.000 euros más cada mes"a pesar de que cobra 80.000 euros anuales entre salarios y dietas.

Sobre la petición de más dinero asegura que lo ha planteado tanto en Palma como en Formentera “ a mí me lo pidió porque no llegaba a final de mes”. Que lo sacáramos de donde hiciera falta, son situaciones inaceptables. El lunes nos dice que confiáramos en él. Luego mandó el primer comunicado, pidió una cita en Palma y era para presionar para lograr un sobresueldo, por eso fuimos a Palma por la incredulidad de lo que estaba pasando".

Alcaraz habla de "chantaje inaceptable". Le dan de plazo hasta el lunes para que deje todos sus cargos y si no hay un movimiento en esta dirección han pedido ayuda a los grupos de la oposición para forzar su salida. "La realidad es que el señor Córdoba está solo y se ha cerrado todas las puertas del Govern, del Parlament y del Consell, nada de lo que pida se le aceptará".

Este miércoles presentarán la expulsión de Córdoba de la coalición sa Unió y pasará ser conseller no Adscrito. Alcaraz ha dicho sobre el presidente del Consell que "en lugar de acusar a los otros, se tendría que mirar en el espejo algún día".

Los consellers han comparecido en la sede de sa Unió para pedir "disculpas" a los ciudadanos por lo que está ocurriendo y han lamentado haber sido "ingenuos por dejarse manipular tan fácilmente" por Córdoba del que dicen que desconocían "hasta donde podía llegar".

Hablan de un presidente "desesperado que hace cosas a la desesperada". Por eso afirman que para recuperar la "dignidad" de las instituciones tiene que dejar todos sus cargos. El conseller Oscar Portas ha reiterado la petición de "disculpas a todo el pueblo de Formentera por la imagen que se ha dado en esta semana".

Afirma que "el gobierno de sa Unió es culpable de lo que está ocurriendo y lo es porque confió en Llorenç Córdoba para encabezar este proyecto de cambio tanto en el Consell Insular como en el Parlament . Pido disculpas por no haber sabido hasta donde podía legar. Pedimos disculpas por haber sido ingenuos y dejarnos manipular tan fácilmente."

En la cronología de la crisis destacan que el pasado viernes, los 8 consellers de sa Unió se reunieron con Córdoba para escuchar sus explicaciones para intentar comprender "que le había llevado a realizar estas declaraciones de forma unilateral y sin consenso contra el Govern y sus compañeros del gobierno insular".

Dicen que Córdoba se explicó, pero no entendieron nada que justificara sus actos. "Todo empezó a tener más sentido cuando comunicó que su situación económica era muy delicada. Nos dijo que estaba arruinado y que había pedido tanto en Formentera como en Palma que le buscaran otro sueldo y lo llegó a pedir a Prohens.", ha recalcado Portas

Por eso, entienden que estas declaraciones se hicieron con la intención de "presionar a Palma, pero no por los intereses de Formentera, sino para sus intereses personales. Nos encontramos ante una situación inaceptable, lejos de la ética y la moral que le corresponde al presidente del Consell de Formentera”.

Es por eso que se le pidió que dimitiera en privado y ahora se ha hecho de manera pública para que renuncie tanto a su cargo de presidente como de diputado autonómico”.

Portas recalca que ante la gravedad de la situación, ayer se comunicó a la oposición “ la verdad de lo que estaba pasando, que el presidente ha creado una cortina de humo mediática para sacar beneficio personal. Hace falta su salida para recuperar la dignidad del Consell y también para aportar estabilidad”.

Asegura que crearán un nuevo equipo de gobierno que estará a la altura de la isla para llevar adelante el proyecto de cambio.

Destacan que en la cita de la semana pasada "le dijimos que no había nada tan grave para montar lo que había montado. Cuando nos dijo que estaba arruinado nos quedamos en shock. No sabemos si es verdad o no su declaración de renta de 2022 no es pública, pero la de 2021 si y hay algún indicio”. Lo que está claro si hacemos alguna lectura, sumamos dos más dos si se monta este show mediático, no era lo que decía, cada conseller hablaba con Mallorca y en todas las áreas teníamos lo que pedíamos", ha detallado Portas

Afirma que sobre el hecho de que estuviera arruinado solo tenían conocimiento "de algún comentario que hacía de que ir a Palma era caro, nos hemos quedado descolocados”.

Sobre una moción de censura dice que “hay que ser pacientes, a ver si por iniciativa propia, Córdoba dimite y si el lunes no la ha presentado nos sentaremos con la oposición y lo que se pondrá encima de la mesa será una moción de censura”. En cuanto a la posibilidad de que Córdoba no renuncie a su acta, dice que ya se plantearán este escenario si no ha dimitido antes del lunes.

Alcaraz ha negado la versión de Córdoba de que en la reunión que mantuvieron en Palma la semana pasada tanto él como el otro vicepresidente, Javier Serra, con la presidenta del Govern, Marga Prohens se pusieran de lado del PP balear “no lo puede saber por qué cuando nos vio entrar se fue de la sala inmediatamente pegando un portazo”. No sabe ni lo que íbamos a hacer o decir".

Afirma que ahora todo está en manos de los abogados. "Él nos comunicó que estaba arruinado, que no llega a final de mes, que no tiene para comer. Le hemos trasladado que sentimos sus problemas personales, pero no se pueden financiar con dinero público, de partido o de gobierno".

Desde sa Unió destacan que en la tarde de ayer se reunieron con la oposición por separado, para explicar la situación real, "fueron muy comprensivos y nos emplazamos a la semana que viene si no dimite y poner sobre la mesa situaciones más drásticas, una de ellas es la moción de censura. No nos dijeron si la apoyarían o no en el caso de que no dimitiese".

Lo que no ha concretado sa Unió es el nombre de los sustitutos tanto en el Consell como en el Govern en caso de que Córdoba dimita.

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00