Formentera retoma la lucha contra la plaga de la procesionaria del pino
Está previsto tratar toda la masa forestal de la isla, unas 2.800 hectáreas, utilizando un helicóptero

Procesionaria del pino / Cadena SER

Ibiza
El Consell de Formentera y el Govern balear continuarán en 2024 y 2025 con las campañas de tratamiento aéreo para luchar contra la plaga de la procesionaria del pino en la isla. Está previsto tratar toda la masa forestal de la Pitiusa menor, unas 2.800 hectáreas, utilizando un helicóptero.
El coste de este tratamiento será de aproximadamente 396.000 euros anuales. Según las previsiones de la Conselleria balear de Medio Natural, este tratamiento aéreo se realizará con doble pase, para cubrir una superficie total de 5.600 hectáreas. La fumigación se realizará con un insecticida biológico.
Según la máxima institución insular, hasta ahora se trataba como una plaga y por tanto, las actuaciones estaban encaminadas a evitar su proliferación. Ahora, explica, se va un paso más allá para tratar de lograr su extinción.
En cuanto a las actuaciones realizadas en 2023, que han supuesto una inversión de más de 85.000 euros, durante los meses de enero, febrero y marzo se procedió a la eliminación de bolsas de procesionaria de los árboles manualmente y mediante disparos de escopeta, para lo que se destinaron 4.000 cartuchos.
Asimismo, ya través de la empresa TECMENA, se ha procedido a la instalación de 1.102 trampas. Estas actuaciones se han realizado entre los meses de julio y octubre. Asimismo, durante el mes de noviembre se está realizando el tratamiento terrestre en la zonas de Can Marroig y todos los caminos de acceso a es Cap de Barbaria.