A Vivir BalearesA Vivir Baleares
Sociedad

Moviment Feminista de Mallorca pide un "pacto global" para erradicar la violencia machista

Reclaman fondos para visibilizar esta lacra y eliminarla, aunque temen dar pasos atrás "por los pactos que vemos en Baleares"

25N: Entrevista a María José Busquets (25 de noviembre)

16:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1700896898003/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este sábado, 25 de noviembre, se celebra el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Esta tarde tiene lugar la manifestación que organiza Moviment Feminista de Mallorca, desde las las 18:30 en el Parque de las Estaciones, y el objetivo es contar con la mayor asistencia posible para visibilizar la lucha contra todos los tipos de violencia machista que sufren las mujeres.

La presidenta de esta coordinadora de asociaciones, Maria José Busquets, ha señalado que, de entrada, "lo imprescindible es elaborar un pacto global contra esta lacra y que pueda pelearse desde todos los ámbitos mediante la dotación de fondos".

La parte negativa es que temen que la sociedad dé pasos atrás, aludiendo al pacto de investidura al que llegó el Partido Popular de Marga Prohens con Vox, un partido que niega la violencia machista, prefiere usar el término "violencia intrafamiliar"; tacha de ideológica la lucha feminista, y ha manifestado su intención del cerrar el IBDona si hubiera llegado al Govern. Ha subrayado Busquets que "el concepto de "igualdad" desaparece viendo las decisiones que se toman en el Ejecutivo balear, por ejemplo, diluyendo la Dirección General de Igualdad en las familias".

Cabe destacar como dato positivo que el archipiélago no registra asesinatos machistas desde 2021; sin embargo, lidera la tasa de denuncias por violencia de género. Según datos de 2022 del Consejo General del Poder Judicial, Baleares se situaba en una media de 110 casos por cada 10.000 mujeres, cuando la media estatal está en 73 casos.

Por otra parte, y según señala el INE, las Islas es una de las comunidades con mayor tasa de mujeres víctimas de violencia de género, de 2,3 mujeres de cada 1000, siendo la media española del 1,5. Busquets ha añadido que "es mucho más que eso", no solo lo que se denuncia, que es la punta del iceberg; de hecho, la última macroencuesta Violencia contra la Mujer, de 2019, señala que tan sólo el 21,9% de encuestadas denunció.

Otro aspecto importante es la violencia machista que tiene lugar entre la población joven. Según el Ayuntamiento de Palma, está aumentando la ciberviolencia sexual y también los delitos contra la intimidad, por difundir fotos o vídeos sexuales sin consentimiento. Por eso, ha comentado Busquets, "es básica una educación afectivo sexual, que no es ideológica, como dice Vox, sino que se trata de prevenir agresiones desde edades tempranas".

En este sentido, ha indicado que en casos de pareja "está muy normalizado el control del móvi"l, por ejemplo; un acto que es de las primeras manifestaciones de la violencia machista. "Es muy importante que la sociedad entienda a las víctimas cuando sufren actos de este tipo", sostiene.

Eliminar la violencia machista también es cosa de hombres

En este día en el que ellas son indiscutiblemente las protagonistas, es realmente importante también la implicación de ellos. Así lo creen en la asociación Homes per la Igualtat, quienes han confirmado su asistencia a la concentración de este sábado en Palma porque entienden que "este problema es de todos". Su presidente, Miquel Àngel Lladó, ha señalado que "el hombre es parte del problema, pero debe ser también parte de la solución concienciándose, actuando y no mirando hacia otro lado, que sería ser cómplice".

Ha explicado que es cierto que esta implicación "cuesta más al hombre al no ser la víctima", pero considera que la concienciación mejora con el paso de los años. Precisamente el trabajo de esta asociación le ha valido para llevarse esta semana el premio Meninas 2023.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00