Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Sociedad

El 20% de solicitudes de órdenes de protección por violencia de género en Baleares se denegaron en 2022

La cifra de denegaciones en el archipiélago balear es menor a la cifra estatal, que el año pasado se situó en el 31%

Cartel de UGT del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Palma

El 20% de solicitudes de órdenes de protección por violencia de género en Baleares se denegaron en 2022. La cifra de denegaciones en el archipiélago balear es menor a la cifra estatal, que el año pasado se situó en el 31%. Este es uno de los datos que ha ofrecido UGT en la presentación de su informe sobre violencia de género. Baleares lidera la tasa de denuncias por violencia de género. Según datos de 2022 del Consejo General del Poder Judicial, el archipiélago balear se situaba en una media de 110 casos por cada 10.000 mujeres, cuando la media estatal está en 73 casos.

Los datos del INE sobre violencia doméstica y de género de 2022 muestran también a Baleares como una de las comunidades con mayor tasa de mujeres víctimas de violencia de género. Esta tasa fue de 2,3 mujeres de cada 1000. Mientras que la media española se situaba en 1,5. Desde 2003, 41 mujeres han sido asesinadas en Baleares, en los últimos dos años, no ha habido ninguna víctima mortal de violencia de género. La última en 2021, una mujer en Sa Pobla que estaba embarazada y su hijo de 7 años.

Hay que tener en cuenta también que la mayoría de casos no se denuncian. La última Macroencuesta de Violencia contra la Mujer, que es de 2019, señala que tan solo el 21,9% de encuestadas denunció.

Xisca Garí, vicesecretaria general de UGT en Baleares y secretaria general de Políticas Sociales e Igualdad, explica que en el ámbito laboral influyen diferentes factores de riesgo para recibir acoso, como, por ejemplo, "que la mujer tenga un trabajo precario o que haga trabajo aislado, por ejemplo, dentro de una casa". Añade que las mujeres que "sufren este acoso, con estos factores de riesgo, lo aguantan y no lo denuncian", sobre todo, por miedo a perder su puesto de trabajo. Además, afirma que desde UGT creen que "se tiene que trabajar también en las causas estructurales de violencia de género, en el ámbito de la educación y la sensibilización".

Garí dice que desde el Govern del PP les han asegurado que "no tocarán ningún acuerdo" que se firmará en la anterior legislatura, en materia de violencia de género. De lo que todavía no se tiene noticias es si continuará el SOIB Dona, un programa cuyo principal objetivo es la inserción laboral de mujeres víctimas de violencia de género.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00