Desarticulada una organización criminal que introducía cocaína en Ibiza utilizando a camioneros que venían de Mallorca
Cobraban unos 2.000 euros por envío y los conductores que se retrasaban en las entregas se quedaban sin participar de los beneficios de la siguiente semana

Imagen de la operación / Ministerio del Interior

Ibiza
La Guardia Civil y la Policía Nacional, en una operación conjunta, han desmantelado la mayor organización criminal dedicada a la introducción de cocaína en Baleares y Barcelona, que distribuía unos 10 kilos semanales de droga a Ibiza a través de camioneros que viajaban desde Mallorca a la Pitiusa mayor con la droga camuflada entre los productos legales que repartían. Todos los detenidos son de origen colombiano, dominicano y español y en edades comprendidas entre los 20 y 50 años.
Más de una decena de camioneros estaban implicados en esta organización criminal, sin que las empresas para las que trabajaban tuvieran conocimiento de lo que hacía su personal. Cobraban unos 2.000 euros por envío y los conductores que se retrasaban en las entregas se quedaban sin participar de los beneficios de la siguiente semana.
Los agentes se han incautado de más de una tonelada de droga en un operativo que se ha saldado con la detención de 72 personas en las distintas fases. En la última han sido 33 los detenidos en Barcelona y otros 29 en Palma, a los que hay que sumar una decena de implicados detenidos anteriormente.
Se han desmantelado tres laboratorios para procesar la droga y se ha incautado la maquinaria y el instrumental que utilizaban. También se han intervenido 63 bloques de cocaína y 90 kilos de ketamina, además de más de 3.000 pastillas de éxtasis y diferentes cantidades de marihuana y hachís, varias armas de fuego y más de 400.000 euros en dinero en efectivo. También se han incautado 15 gallos de raza combatiente español, 2 loros Amazonas y 4 perros.
La investigación se inició a comienzos del verano del año pasado. Según han explicado los investigadores, la organización mantenía una dura disciplina interna y un extremo hermetismo, con un claro reparto de tareas y jerarquía entre los miembros.