Detenido el patrón de una patera que llegó a Ibiza con trece personas a bordo
Está acusado de presuntos delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y favorecimiento de la inmigración ilegal

Imagen de archivo de una patera en Ibiza / CADENA SER

Ibiza
La Policía Nacional ha detenido al patrón de una patera que llegó a Ibiza con 13 personas a bordo. Se trata de un hombre de origen argelino, al que se imputan presuntos delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y favorecimiento de la inmigración ilegal. Tras pasar a disposición del Juzgado de Guardia, se decretó su ingreso en prisión.
La detención se practicó el pasado jueves, después de recoger los testimonios de las personas que iban a bordo, que explicaron quién había sido la persona encargada de organizar el viaje y patronear la embarcación.
Los agentes habían averiguado que la pequeña embarcación, en la que apenas tenían espacio para moverse, partió de la zona de Tipasa, en Argelia, incumpliendo cualquier medida de seguridad y poniendo en riesgo la vida de las personas que iban a bordo.
Cuando los migrantes tomaron tierra, fueron localizados y trasladados a la Comisaría, donde Cruz Roja se encargó de comprobar su estado de salud para que, posteriormente, la Brigada de Extranjería se hiciera cargo de los trámites previos a su puesta en libertad.
En lo que va de año, han llegado a las Pitiusas un total de 30 pateras y se ha logrado detener a una decena de patrones. La Policía sigue investigando la existencia de grupos criminales que organizan los viajes desde la costa de Argelia para ciudadanos de distintas regiones del continente africano.