A Vivir BalearesA Vivir Baleares
Sociedad

La rutina de los perros policía de Palma: desde la detección de explosivos y armas, pasando por las drogas, hasta billetes falsos

Estas son las especializaciones que hay en la policía Nacional de Palma, que cuenta con dieciocho perros para ello

Reportaje sobre perros policía (15 de octubre)

08:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697350216226/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Arreglarse, paseo por las mañanas, tratamiento si es necesario, equipación y al coche. Una rutina que para muchos es familiar, pero también para los perros policía. En Palma la unidad de patrullas caninas lleva activa desde 2005 y hemos querido saber un poco más sobre la función que hacen estos animales y su rutina. Matías es Oficial de Policía de la Unidad Especial de Guías Caninos de Palma y explica que actualmente hay 18 perros policía, dos por cada funcionario, ya que son 1 sub-inspector, dos oficiales y seis policías de la unidad al cual se le adjudican dos compañeros adiestrados en diferentes especialidades. En la unidad periférica de las Islas están las especialidades de detección de explosivos, sustancias estupefacientes, billetes de curso legal o armas de fuego.

Los 18 perros cuenta la Policía Nacional en Palma son capaces de detectar huellas biológicas u olores que pueden determinar quién es el culpable de un delito, incluso los billetes falsos. Los animales también se utilizan para detección médica, para saber si baja o sube el índice de glucemia en una persona diabética o detectar un cáncer de colon o vejiga. El etólogo Tomás Camps explica que el mundo de los perros es mucho más olfativo que el nuestro, ya que "son animales con más mucosa olfativa" e incluso "tienen un órgano que detecta las feromonas". Pone como ejemplo que si una persona con los ojos cerrados, puede detectar que hay un litro de vinagre en una habitación, un perro lo olería en un radio similar a la extensión de Cataluña.

Después de la rutina de mañana, cuenta Matías que los perros salen a patrullar en su especialidad como la seguridad ciudadana o la detección de explosivos en diferentes edificios públicos o registro de domicilios.

Estos animales viven situaciones de mucho estrés, y es clave el adiestramiento para que no caigan en desánimo y un estrés que les impida seguir ejerciendo el trabajo en el que han sido adiestrados. Porque, en este sentido "son exactamente iguales a nosotros", y "es posible que reduzcan su capacidad y motivación para trabajar". Son animales que viven situaciones límite que "necesitan controles periódicos" sobre su comportamiento y capacidades físicas ya que hay veces que tienen que jubilarse antes porque el día a día "puede pasar factura". Pero, desde la policía afirman no han tenido a "ningún perro con problemas de posibles depresiones o problemas de actitud derivados del trabajo", "están felices deseando jugar".

Es fundamental que el adiestrador sea paciente y tenga afinidad con el animal. Desde la Policía Nacional, Matías explica que el adiestramiento es a base de juegos, y las sustancias, como droga o la pólvora, están escondidas con especial cuidado para que no accedan a ella. El adiestramiento no tiene fin, se inicia a los seis meses y dura los ocho o nueve años de vida profesional de estos animales. Tratan de que desarrollen un comportamiento tranquilo y una buena concentración para no distraerse con ruidos fuertes.

Hay personas que piensan que estos animales pueden ingerir la droga durante el proceso de adiestramiento. Pero esta creencia es un bulo que el veterinario desmiente. Camps explica que las intoxicaciones por este tipo de sustancias son "habituales" en el ámbito doméstico: marihuana o cocaína. Pero, no tiene constancia de casos producidos durante el adiestramiento ya que son extremadamente cuidadosos.

Desde la Policía Nacional explican que a los ocho años terminan su carrera profesional pero antes de la jubilación ya empiezan a buscar y adiestrar a un sustituto. Son los propios guías quiénes tratan de buscarle una familia de acogida al animal con las mejores condiciones. Durante su vida laboral, estos animales tienen su vivienda con patio y zona cubierta en la zona de la zona del aeropuerto. Y, quizás os estáis preguntando sobre la dieta de estos perros, y es que como muchos es a base de pienso.

Camps explica que no hay una raza específica para ser un "buen perro policía" ya que cada uno tiene cualidades y "depende del individuo" y no de la raza. Aunque hay que evitar aquellos como los bulldogs porque lo pasan mal con el ejercicio físico. Actualmente la adjudicación se ha cerrado en un precio de 2.533 euros por 15 perros. En España, de forma centralizada, hay 9 especializaciones: detección de explosivos, detección de drogas, defensa y ataque, rescate y salvamento, detección de acelerantes del fuego (DAF), búsqueda y localización de restos humanos (REHU), detección de billetes de curso legal (BCL), localización de personas ocultas (LOP0), y búsqueda y localización de armas de fuego.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00