A Vivir BalearesA Vivir Baleares
Política

La comunidad ecuatoriana de Baleares afronta desde la distancia las elecciones en su país

Los censados hasta mayo de 2022 y mayores de edad pueden votar este domingo en el Casal de Barri de s'Escorxador, en Palma

Entrevista al cónsul de Ecuador en Baleares (14 de octubre)

11:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697264408442/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La comunidad ecuatoriana de Baleares se prepara para citarse con las urnas este domingo y así decidir quién será el nuevo presidente o presidenta de su país. Según cifras del Ibestat, hay 5.112 ecuatorianos censados, la tercera comunidad latina más grande tras Colombia y Argentina.

"Se trata de, aproximadamente, el 20% del total de habitantes de Ecuador y los únicos que podrán acudir a las urnas, si son mayores de edad y están empadronados hasta mayo de 2022", ha explicado en la SER el cónsul del país en Baleares, Julio César Lalama.

Al contrario que sucede en el territorio latino, quienes residan fuera de Ecuador no están obligados a hacer uso de su derecho a voto; sin embargo, Lalama ha animado a que lo haga el máximo número posible de ciudadanos. "Esperemos que la elección sea crítica y analítica, pero también que mucha gente vote, mejor no imaginar si solo votara el 10% de la población, sería triste", ha reflexionado.

Ha pedido acuerdos y políticas de país a quien llegue a la Presidencia y devolver la estabilidad tras los hechos acaecidos en agosto, con enfrentamientos entre bandas del narcotráfico y con el asesinato de uno de los candidatos, Fernando Villavicencio. "El Gobierno que venga debe buscar acuerdos, compromisos y objetivos de país, que atraiga inversores y capitales", ha señalado.

El horario de votación es de nueve de la mañana a siete de la tarde en el Casal de Barri de s'Escorxador, en Palma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00