Los hoteleros de Calvià hacen un balance positivo de la temporada marcada por un verano sin fallecidos por 'balconing'
Han mantenido ocupaciones similares a las del año pasado, y que además han aumentado los precios en los alojamientos
Palma
Los hoteleros de Calvià hacen un balance muy positivo de la temporada turística que prevé alargarse hasta final de este mes de octubre. Un verano que ha mantenido ocupaciones similares a las del año pasado, y que además ha experimentado un aumento de precios en los alojamientos, ligado a una mayor calidad. Además, desde el Consistorio celebran el incremento de la seguridad, lo que ha permitido que no se haya registrado ningún fallecido por 'balconing' en todo este año.
Una buena temporada turística en el municipio calvianer, y que todavía no ha terminado. Una gran parte de los establecimientos prevé cerrar a finales de octubre, mientras que algunos alargarán la temporada hasta finales de noviembre. Productos como el golf, el ciclismo o las pruebas deportivas son algunas de las propuestas que se eligen durante estas fechas, en las que además el Ayuntamiento de Calvià, trabaja para ampliar los servicios en las playas, para que puedan permanecer durante más tiempo abiertas. Eso sí, los empresarios siguen reclamando mejores conexiones aéreas durante la temporada baja para que les permita seguir abiertos.
El presidente de los hoteleros de Palmanova y Calvià, Mauricio Carballeda, destaca que ha sido una temporada positiva en la que se ha aprovechado el aumento de precios para elevar la calidad de los establecimientos.
En esa línea se muestra Martín Xamena, presidente de los hoteleros de Illetas y Cas Català, quien lamenta la subida exponencial de los productos a lo largo de este año.
Toni Mayol, presidente de los hoteleros de Paguera y Cala Fornells, asegura que la oferta deportiva es uno de los principales reclamos que busca el cliente que visita Calvià durante estas fechas y que permite mantener los establecimientos abiertos.
Mientras, el alcalde del Ayuntamiento de Calvià, Juan Antonio Amengual, ha querido agradecer a todas las fuerzas de seguridad y también a los empresarios por cerrar una temporada turística con una falta de incidencias destacadas.
Se ha saldado con un balance de cero fallecidos precipitados tanto desde los hoteles como de los alojamientos turísticos. Recuerdan que la sanción por 'balconing' es de 36.000 euros y supone la expulsión inmediata del establecimiento.
Desde el Consistorio se está trabajando para modificar el decreto de turismo de excesos del Govern para eliminar el mapa que define las zonas en las que se aplican restricciones para la venta de alcohol, con el fin de no desplazar el incivismo a otros lugares y permitir a los comerciantes tener abierto durante la noche, a pesar de que no se vendan bebidas alcohólicas.
Según la mayor jefa de la Policía de Calvià, Esther Ribas, la figura del agente de paisano ha servido para incrementar, en prácticamente en un 40 por ciento, el número de detenciones durante este verano, que suman un total de 244, frente a las 174 de 2022. También ha aumentado el número de actas levantadas. Entre los meses de junio y septiembre se han registrado algo más de 10.000 denuncias, son 2.000 más que el mismo periodo del año pasado.