Sant Joan invertirá tres millones en reasfaltar vías interurbanas y mejoras de mantenimiento
El pleno también ha aprobado bonificaciones del IBI a los propietarios que instalen placas fotovoltaicas
Ibiza
El pleno del Ayuntamiento de Sant Joan ha aprobado una modificación de crédito por 2.892.500 euros destinada al mantenimiento de infraestructuras en el municipio.
Aquí se incluyen una partida de 320.000 euros para el asfaltado de la carretera de Rubió, 300.000 para el pavimento del Camí des Pla Roig, 50.000 euros para la mejora del alumbrado público en Sant Vicent de sa Cala y más de 121.000 euros para la renovación de los parques infantiles de Sant Miquel y Sant Llorenç.
También se contempla destinar 54.000 euros al derribo de toboganes en Portinatz, 48.000 para el empedrado de la Font de Balàfia y más de 72.999 para el patrocinio de la Penya Independent.
Por último, el pleno ha aprobado bonificar un 50% del IBI a los propietarios de viviendas unifamiliares que instalen placas fotovoltaicas.
Propuestas de la Agrupación de Electores
En el pleno se aprobaron por unanimidad dos mociones de la Agrupación de Electores encaminadas a mejorar la atención a las personas con movilidad reducida en Sant Joan y también para mejorar las instalaciones deportivas municipales. Se ha pedido al ayuntamiento que ofrezca el servicio de baños públicos adaptados para personas con movilidad reducida. En su momento, el ayuntamiento firmó un convenio con el obispado para poder ofrecer un baño público justo al lado de la iglesia, pero este servicio no está adaptado para personas con movilidad reducida y además es del todo insuficiente durante los domingos en los que hay mercadillo.
Por otro lado, también se aprobó una propuesta de la Agrupación de Electores encaminada a cubrir las gradas del campo de futbol para proteger a los ciudadanos de las inclemencias del tiempo cuando disfrutan de los partidos de futbol. Además, se incorporaron sus propuestas para exigir al Govern Balear la construcción de una Escoleta 0-3 años en el municipio, para que el ayuntamiento amplie la plantilla de la Policía Local y para exigir al Estado el refuerzo del puesto auxiliar de la Guardia Civil de Sant Joan.
Mociones de Sa Veu des Poble
Sa Veu des Poble ha conseguido aprobar las dos mociones registradas para el pleno, enfocadas a favorecer el avance de la transición energética en el municipio y a aumentar la seguridad ciudadana. Se bonificará el IBI en un 50% durante 5 años a aquellos vecinos que apuesten por implantar instalaciones fotovoltaicas que cubran un mínimo del 40% de la demanda de energía eléctrica. La bonificación del IBI se hará efectiva tan pronto como la Ordenanza Fiscal que la regula sea modificada.
Por lo que respecta a la moción destinada a aumentar la seguridad ciudadana frente a posibles robos mediante la instalación de cámaras de videovigilancia, Sa Veu des Poble ha logrado aprobar el primero de los dos puntos de acuerdo. En cuanto al segundo punto de acuerdo, que buscaba instar al Govern balear a habilitar el uso de armas de electrochoque, las llamadas ‘pistolas táser’, para las policías municipales, no ha salido adelante.