Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Política | Actualidad

La oposición resume los 100 primeros días de Jaime Martínez de "mentiras" y de "incumplimientos"

Aseguran que ha pactado con Vox y ha recortado frecuencias de la EMT

Palma

Han pasado cien días desde la toma de posesión de Jaime Martínez como alcalde de Palma, y la oposición, PSIB, Més y Podemos, le acusan de mentir al haber pactado con la ultraderecha y de no cumplir con los planes de choque anunciados a corto plazo.

Los partidos de la oposición, PSIB, Més y Podemos, aseguran que durante los primeros cien días de gobierno de Jaime Martínez en Palma el alcalde ha mentido a la ciudadanía con el pacto con Vox. Cuando afirman que manifestaba que iba a tender la mano a la derecha y a la izquierda para crear un programa de gobierno centrado.

Entre las iniciativas impulsadas en estos primeros meses destacan los socialistas, la intención de modificar el reglamento lingüístico del Ayuntamiento en contra del catalán y rompiendo, dicen, el consenso de los últimos 30 años.

Lamentan además que han aplicado recortes en servicios públicos con la reducción de frecuencias en el transporte público de líneas de la EMT.

Entre los diferentes planes de choque a corto plazo, en vivienda, seguridad, limpieza, movilidad o revolución fiscal, asegura la oposición que no ha habido avances. La portavoz socialista en Palma, Rosario Sánchez, insiste en que, en el caso de la vivienda, hablan de confusión con los terrenos de Son Busquets.

Hay que recordar que el PP dejó claro que iniciaría el proceso para expropiar Son Busquets si después de los 100 primeros días de gobierno municipal, el actual propietario de los terrenos, el ministerio de Fomento, no hubiese cedido el antiguo cuartel a Cort.

En cuanto a seguridad, insiste la oposición que según los propios vecinos del Paseo Marítimo o de Playa de Palma ha sido el peor verano de la historia, con fiestas y ruidos.

No obstante, desde la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma, su presidenta, Maribel Alcázar, cree que en cuanto a limpieza han notado una mejora en la ciudad, y esperan que en los próximos meses las promesas se puedan ir cumpliendo.

Mientras, en la oposición creen que los planes de choque de limpieza han sido una campaña de marketing, en la que se han anunciado limpiezas de barrios dos veces al año.

En movilidad coinciden los vecinos y la oposición, y hablan de recortes en las frecuencias de la EMT, inversiones millonarias perdidas de fondos europeos para la ampliación de BiciPalma. Y recientemente, recuerdan, que se ha pedido una prórroga a la Zona de Bajas Emisiones, que va en detrimento de la movilidad sostenible, según la oposición.

La responsable de Més per Palma, Neus Truyol, habla incluso de denuncias ciudadanas de personas que han tenido que esperar el autobús hasta dos horas para ir al hospital de Son Espases, tras la reducción de frecuencias.

Desde Podemos, Lucía Muñoz, critica el pacto con Vox, porque dice que se están dando pasos atrás.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00