A Vivir BalearesA Vivir Baleares
Ocio y cultura

La fiesta nocturna de la cultura ilusiona las calles de Palma

Este sábado las galerías de diferentes rincones de Mallorca abrieron sus puertas al público durante la noche

Reportaje 'Nit de l'Art', 24 septiembre

07:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1695548084344/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escuchamos las calles de Palma a las 20:30 de la primera noche de otoño. La ciudad se ha llenado de música, colores, luces y, sobre todo, arte. Las galerías abrieron ayer sus puertas al público en el centro y otras localidades de la Isla. Una noche dónde el espectador local y los turistas descubren sensaciones y artistas nuevos que le acompañarán y le harán reflexionar durante la noche. Otros, no concuerdan con este arte y luego están las personas que simplemente van a disfrutar del ambiente. Muchos van cada año para encontrar las novedades artísticas, sorprenderse y ver si les inspira la noche, incluso nos encontramos a dos profesoras que buscaban que enseñarle posteriormente a sus alumnos.

A las 18:00 de la tarde, cuando abren las puertas e inicia el evento, ya son muchos aquellos que pasean por la ciudad para descubrir esta 27 edición de la Nit de l’art. Todos concuerdan que esta noche descubrirán creatividad y que van con buenas expectativas. Nos hemos trasladado a Es Baluard dónde hemos disfrutado del espacio tan enigmático del Museo De Arte Contemporáneo de la Isla. Después, en el casal Solleric hemos podido apreciar la exposición de 1,2, 3… Acció conformada por Porta oberta, de Robert Ferrer, Los olvidados de Patrick Hamilton y Connecting de Sandra Bahía. Y, varias exposiciones, entre ellas, las fotografías de Art Jove 2023. Una noche dónde todos han ido a disfrutar de arte en todas sus formas. Un día donde los transeúntes entran en galerías y lugares de Palma que por lo general no se puede entrar o hay que pagar y hoy pueden curiosear. Para otros es una noche espacial por temas familiares o para apoyar el talento joven.

Incluso muchos acuden con su familia e hijos para inculcarles desde pequeños la importancia del arte y que hagan actividades diferentes y salgan de casa. Los más pequeños están ilusionados de ver pinturas y las calles llenas dicen "los cuadros son muy chulos" y algunos tienen sus preferencias "óleo" o "animales". Una ocasión en la que dejan las pantallas en casa y disfrutan de la vida de la ciudad.

Una noche que no solo es especial para los transeúntes que pasean, sino también para las galerías y artistas que inician su temporada y es una oportunidad de venta. Esta noche marca como la sociedad percibe este arte que busca ser un reflejo de ella. Un evento dónde tanto la pintura, escultura, fotografía o la danza son el elemento principal de la ciudad.

La fotografía es un elemento que ha cobrado mucha importancia durante toda la edición. En el Centro Cultural Concepción 12, donde se encuentra Ta-ra [Walles 2013-2022] de Sebastián Bruno, el Proyecto Ganador del Premio Mallorca de Fotografía. Y en IN THE GALLERY, de Pavlina Rodova, exponen las fotografías Day to Night de Stephen Wilkes, explica que este artista busca "generar en una misma imagen esta transgresión, cada momento especial durante 24 o 26 horas lo fotografía y luego genera una única fotografía compuesta por 2000 fotogramas".

En la Misericordia encontramos la exposición M3 / Trobades a la Fase V. En La BIBI Gallery también se podía percibir el mundo milenial digital y las redes sociales y la importancia de la imagen y la ansiedad social que ello produce, mientras el artista Gip Face usa su arte como un arma, Miju Lee usa su mundo onírico como protección. Marc Bibiloni, director de la galería, explica que estos dos artistas, además de exponer sus obras Digital anxiety y Children of Age han creado una obra a cuatro manos que con sus elementos busca volver a lo terrenal. El CCA Andratx ha apostado por con las esculturas de marés de Stefan Rinck y la fotografía que combina detalles de diferentes épocas, ya que explora las fases del tiempo a través de detalles como la ropa de Trine Sondergaard generan un diálogo al espectador.

En este lugar emblemático se inauguró el Aljub, todos aquellos que lo han podido ver se han quedado fascinados por este patrimonio. Aunque muchos a las diez de la noche hacían cola, ya que solo se podía pasar en grupos de 15. Un espacio emblemático de la ciudad hasta ahora oculto. Porque la arquitectura también es arte y con ello nos teletransportamos al Teatro Principal, un edificio emblemático que ayer abrió sus puertas por primera vez esta noche. Además, se pudieron realizar visitas guiadas por el Palacio de San Feliu.

Una noche de arte contemporáneo en la que, aunque sea por un instante, miles de personas pasearon por las calles para admirar el arte creado por un artista con el propósito de transmitir belleza, sensaciones y conectar con el espectador. En la galería Pelaires, en la Planta Noble encontramos: Everything that has been swallowed must return de Ines Zenha que estará hasta finales de noviembre, explica: "Mi trabajo es una confrontación con todos los sentimientos que reprimimos y escondemos y sentimientos como enfado, silencio o miedo y transformar ello en actos de amor. Mi corazón está brillando".

Exposición de Ines Zenha.

Exposición de Ines Zenha. / Cadena SER

Al acabar la velada, muchos están ilusionados de esta noche diciendo estar "encantados". Pero, no todas las opiniones son iguales y no todo ha sido positivo, por la gran cantidad de personas en las calles, muchos han hecho colas muy largas para entrar, por ejemplo en el Aljub o se han quedado sin poder entrar en algunas galerías. O, simplemente, no les ha gustado tanto la noche porque se esperaban "cosas más interesantes, más novedad, más técnica".

La mayoría de exposiciones estarán de forma itinerante en la isla, mientras otras son residentes en las galerías.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00