La Fiscalía de Ibiza denuncia por intrusismo laboral a trabajadores de Colisée sa Residencia
Familiares de internos vuelven a pedir al Consell que traslade los casos de mala praxis y negligencias denunciados al Ministerio Público
Ibiza
La Fiscalía de Ibiza ha presentado una denuncia en los juzgados por la falta de titulación de algunos trabajadores de Colisée sa Residencia de Ibiza, que se encuentra en el punto de mira desde hace meses por las quejas de los familiares de residentes por el trato que se da a los internos. El Ministerio Público ha decidido actuar al apreciar un presunto delito de intrusismo laboral, pero no entra en el resto de posibles negligencias en el trato a los residentes que llevan meses denunciando sus familiares.
El Ministerio Público había abierto diligencias previas tras conocerse que parte de los trabajadores del centro ejercía sin tener la titulación correspondiente y ha realizado una inspección al centro. En lo que no ha entrado por el momento, la Fiscalía es en la investigación de otras situaciones en las que las familias han hablado de "mala praxis y trato inhumano" a los residentes. Desde el abuso en las sujeciones no autorizadas, la falta de personal, los errores en las pautas de medicación o la falta de higiene, entre otras muchas. Algunas fuentes señalan que estos episodios, como las sujeciones, entrarían en el ámbito de la falta administrativa.
Según publica El Diario.es, la denuncia de la Fiscalía se centra en 4 trabajadores que ejercen o ejercieron como profesionales de enfermería sin tener la titulación.
De hecho, en las conclusiones de las inspecciones que el Consell de Ibiza hizo en Colisée y que avanzó Radio Ibiza, se hacía constar que solo había 11 cuidadores con la titulación correcta y contrato en vigor, cuando la normativa establece que debían ser 34. En cuanto al personal técnico, eran cinco en plantilla y contrato en vigor y tenían que ser el doble.
Como consecuencia de las irregularidades detectadas en las inspecciones, la institución insular abrió un expediente que puede derivar en una multa de hasta 600.000 euros. De persistir las irregularidades se podría llegar a la suspensión cautelar y el cierre de las instilaciones. Actualmente, sigue en fase de tramitación, ya que según el gobierno insular hay una serie de plazos que deben cumplirse y se está en fase de alegaciones. El Consell ha realizado recientemente una nueva inspección al centro, aunque todavía no ha hecho públicas las conclusiones.
Denuncia del Consell
Uno de los familiares de Colisée remitió hace unas semanas un nuevo escrito a la consellera insular de Bienestar Social, Carolina Escandell, en la que reiteraba que seguían los casos de mala praxis y negligencias en Colisée. Detallaba casos concretos, que afectaban a su madre interna en Colisée y pedía al gobierno insular que los pusiera también en manos de la Fiscalía.
Joan Tur
Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...