A Vivir BalearesA Vivir Baleares
Sociedad

La brecha salarial roza el 15% en Baleares con una subida de medio punto

Los últimos conocidos son de 2021. Los sindicatos de las Islas confían en que los próximos informes incluya una mejoría con un menor impacto de la pandemia, el aumento del SMI y la aprobación de la Reforma Laboral

Día Internacional de la Igualdad Salarial (17 de septiembre)

10:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1694931103623/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La brecha salarial en Baleares aumenta medio punto durante este año. Siendo de 2021 los datos más recientes, según un informe del Ministerio de Universidades y cifras del INE, las mujeres de las Islas ingresan anualmente, de media, 22.344 euros, que son casi 4.000 menos que los hombres, con 25.898 euros de media anual. Se trata de una brecha de un 14,8%, por encima, por tanto, del 14,4% que los sindicatos UGT y Comisiones Obreras en Baleares subrayaban para con los datos de 2020.

Por motivo del Día Internacional de la Igualdad Salarial de este lunes, la secretaria de Políticas Públicas de Comisiones Obreras, Eva Cerdeiriña, ha indicado en la SER que confía en que los datos de 2022 y 2023 traigan un mejor síntoma gracias a un menor impacto de la pandemia, a la subida del SMI y a la aprobación de la Reforma Laboral del pasado año.

"Son datos preocupantes, pero de 2021. Los datos venideros mostrarán una mejor situación; con todo, siguen demostrando la existencia de la brecha", ha explicado. De hecho, a nivel nacional, el informe muestra la existencia de una brecha de género de todo tipo: en cada tramo de edad, en cada puesto jerárquico y en cada sector.

Por su parte, Xisca Garí, vicesecretaria general y secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de UGT, ha apuntado que "Baleares no hace mejor las cosas que el resto, sino que, si la brecha es menor que en otras comunidades, es porque los hombres cobran menos". "Hablamos de que el sector principal de las Islas es el turismo, en el que se cobra menos que en el sector industrial, con mucho más peso en comunidades del norte de España, por lo que se aprecia más esa brecha", ha indicado.

De cara al futuro, Cerdeiriña desconfía de la actitud del nuevo Govern para trabajar en esa reducción de la brecha de género durante esta legislatura, por lo que pide continuar con planes en desarrollo como el plan de conciliación y corresponsabilidad y el de igualdad laboral. En la misma línea, Garí ha completado esa petición reclamando la implantación en los centros de un plan de coeducación para atajar la lacra de la desigualdad desde temprana edad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00