Santa Eulària invierte 670.000 euros para evitar vertidos a la playa de es Canar
Se recogerán las precipitaciones de varias calles en una red de 800 metros lineales

Imagen de la playa / Ayuntamiento Santa Eulària

Ibiza
El Ayuntamiento de Santa Eulària invertirá 670.000 euros en la instalación de un tanque que evite vertidos a la playa de es Canar. Según explican desde el gobierno local ya tiene listo el proyecto de un tanque para laminar y clarificar el agua de lluvia para asegurar que el caudal recogido en la parte principal de este núcleo urbano esté lo más limpio posible, de manera que no afecte al entorno natural al ser remitido al mar.
El sistema separativo de evacuación de agua de lluvia de la zona principal de es Canar supone la recogida de precipitaciones en una zona de unas 10 hectáreas que comprende las calles Font des Murtar, d’en Prats, Pou d’en Cardona, Pou des Lleó, Punta Arabí y avenida de es Canar lo que supone una red de casi 800 metros lineales de colectores.
Esta instalación, de 17,45 metros de largo, cuatro de ancho y 2,8 de alto, cuenta con una capacidad próxima a los 200 m3, además de clarificar el agua, mejorará la capacidad de evacuación en caso de lluvias importantes, ya que se renuevan las vías de salida al estar dotado con 7 tubos de 400 mm de diámetro, que permitirán laminar adecuadamente las avenidas. Además, al evacuar el agua una quincena de metros más hacia el interior se minora la erosión y el arrastre de arena que el vertido directo produce, garantizando la calidad de la arena libre de contaminación a pie de playa.
Desde el gobierno local destacan que esta es una acción más en una zona en la que se han invertido 3,5 millones de euros en los últimos años.