Nacen 105 tortugas marinas de los 225 huevos localizados este verano en tres puestas en Ibiza
En todo Baleares han nacido 195 crías de los 413 huevos localizados, el 43% del total

Imagen de las tortugas marinas / CAIB

Ibiza
Casi la mitad de los huevos de las tortugas marinas que han desovado este verano en playas de Ibiza han salido adelante. En concreto, de los 225 huevos puestos en Ibiza, han nacido 105 ejemplares, entre los que lo han hecho en incubadoras y los que han nacido en las playas siguiendo el proceso natural.
La Conselleria balear de Medio Natural ha concretado que los 13 huevos puestos en la playa de es Figueral, en Santa Eulària, el pasado 10 de julio y que fueron llevados a incubadoras, han nacido siete ejemplares.
Al día siguiente, en esta caso en la Playa de Santa Eulària, se detectó otro nido con 92 huevos, de los que una decena fueron trasladados a una incubadora, de los que dos han nacido y los otros 82, a la playa de es Cavallet, de los que 28 han eclosionado con éxito.
En cuanto a la tercera tortuga que desovó en Ibiza y que lo hizo el día 19 de julio en la playa de ses Salines, puso 120 huevos, de los que 18 se trasladaron a una incubadora y los otros 102 a la playa de es Cavallet. En este caso, han nacido 12 tortugas en incubadora y otras 56 en la playa.
En todo Baleares, este año se han registrado cinco puestas, con un total de 413 huevos, de los que han nacido 195 crías, el 47% del total. El resto, según han detallado desde Medio Ambiente, no eran viables porque no estaban fecundados.
Gran parte de esas tortugas marinas nacidas en los nidos de Baleares este 2023 formarán parte del programa 'Head Starting', un programa de cría en un medio artificial controlado donde los animales son alimentados simulando, en la mayor medida posible, todos los cambios de alimentación que experimentarían en la naturaleza. Durante los últimos meses del programa se hace una preparación para su reintroducción en el mar.