Baleares inicia el curso escolar con más incertidumbre tras la "falta de claridad" del Govern
Los directores de los centros recelan de la aplicación de diferentes medidas anunciadas por el Ejecutivo, cuya mayoría no dará tiempo a implementar en este comienzo
Palma
Este lunes arranca el curso escolar 2023-2024 y lo hace sin que se apliquen, de momento, el grueso de las medidas adoptadas en el acuerdo de Govern entre PP y Vox, puesto que apenas ha habido tiempo para implementarlas. Se trata de medidas que generan dudas en el personal docente de las Islas y que, tarde o temprano, serán realidad a lo largo de esta legislatura.
Una de ellas es la libre elección de lengua en los centros, medida que llevaban los populares en su programa electoral para la primera enseñanza, pero terminaron aceptando el requisito de la ultraderecha de que fuera en todas las etapas educativas. El representante de la asociación de directores de Secundaria de Baleares, Joan Ramon Xamena, pide al Govern claridad en estos asuntos "porque la ciudadanía puede confundirse si no se concreta cómo se hará". En este sentido, "podría ser incluso inviable, pues recuerda que "separar grupos por idioma necesita de muchos más espacios para acogerlos y más personal docente; personal que, por cierto, no está completo, ya que quedan por cubrir asignaturas". Hasta 174 plazas de profesorado hay vacantes en las Islas.
Considera Xamena que es un tema "muy delicado" y ha enfatizado en el cómo se llevará a cabo, ya que tiene claro que "una libre elección de idioma y centros en función de ello, puede derivar en guetos". "Hay que pensar más qué declaraciones se hacen porque este es un tema muy complejo, difícil y delicado", ha subrayado.
Se adoptarán cambios en la aplicación de la LOMLOE
Otro aspecto que se mantendrá durante este curso académico es la aplicación de la LOMLOE, ya que es una ley del Ministerio de Educación y de obligado cumplimiento, por mucho que la presidenta del Govern, Marga Prohens, anunciara en campaña electoral que no la aplicaría. Lo que sí se modifica es el criterio de evaluación, que pasa de recoger diferentes criterios y competencias del alumno en cada asignatura a volver a ofrecer las notas numéricas de siempre.
La representante de los directores de Primaria de las Islas, Joana Maria Mas, ha explicado que una evaluación competencial es más completa que una numérica y más importante, por lo que ha reclamado "que se tenga en cuenta; sobre todo, en las primeras etapas, cuando los niños necesitan mucha motivación para aprender".
El futurible pin parental, "un regreso a tiempos pasados"
Tampoco el conocido pin parental es una realidad en este inicio de curso. Este es otro acuerdo alcanzado entre derecha y ultraderecha para la investidura de Prohens que, según los directores, habrá que ver cómo lo implementan. Con todo, Mas ha señalado que si los padres tienen la posibilidad de evitar que sus hijos reciban información y talleres sobre elementos que construyen sociedad, "sería regresar a tiempos que ya pasaron".