Policias holandeses y alemanes patrullan en Playa de Palma
El proyecto de comisarías europeas es un operativo que, aseguran desde Policía Nacional, trae una bajada de la criminalidad
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/T27RNQ4ZTFEFRNSVLTF4ZJZ76E.jpg?auth=864f3d2e71fe840c139860c02ac6bfb12f3c4042e7f878b9b7ad45c6eae60daa&quality=70&width=650&height=316&smart=true)
Patrulla mixta, policías españoles, alemanas y neerlandeses
![Patrulla mixta, policías españoles, alemanas y neerlandeses](https://cadenaser.com/resizer/v2/T27RNQ4ZTFEFRNSVLTF4ZJZ76E.jpg?auth=864f3d2e71fe840c139860c02ac6bfb12f3c4042e7f878b9b7ad45c6eae60daa)
Palma
Dos policías holandeses y dos alemanes patrullan junto con agentes de la policía nacional en patrullas mixtas hasta finales de octubre en la zona de playa de Palma. Se repite así un año más desde principios de verano el proyecto de comisarías europeas, un operativo, aseguran desde la policía, que trae una bajada de la criminalidad
Estos agentes tienen las mismas funciones que los policías españoles, siguen las leyes de aquí, pero utilizan los elementos de dotación de sus países, como puede ser su uniforme, tanto en vía pública como en comisaria, para ayudar en temas de integración de víctimas, autores o perjudicados. Javier Santos, Jefe de la comisaria de policía nacional de Playa de Palma, afirma que "la temporada está muy contenida" y este proyecto de Comisarias europeas es una "herramienta muy positiva", incluso se percibe una bajada de las tasas de criminalidad. Datos que "se notan mucho", dice, gracias al refuerzo europeo y al aumento de la plantilla policial.
Santos dice, "es muy curioso" cuando los turistas ven a "policías de su país patrullando, y se acercan a saludarles". Ricardo y Alexandra son dos de los inspectores procedentes de Países Bajos y Alemania respectivamente, que han venido a ayudar al equipo de España. Explican que son un refuerzo para la policía española y que cuando los turistas les ven, se aproximan antes a ellos. De momento han percibido que el hurto y el robo son los delitos más repetidos. Explican, "los turistas en la playa, consumiendo alcohol, les roban las cosas y luego no saben donde encontrar las cosas, como recuperarlas o contactar con el consulado".
En la playa, muchos turistas se quedan asombrados al ver policía de su país en nuestras calles, les saludan e incluso les graban. Muchos de los turistas apoyan la iniciativa e incluso la consideran necesaria. Sobre la iniciativa consideran que es positivo que los países europeos se apoyen entre ellos. Y, las mujeres, aseguran, es buena idea y se sienten más seguras con policías extranjeros patrullando, sobre todo, explican con todo lo que está pasando actualmente en Baleares.