Los agroturismos piden que se elimine el requisito de interés general
La Asociación Balear de Agroturismos denuncia que esta exigencia retrasa la obtención de licencias hasta tres años
Palma
La Asociación Balear de Agroturismos pide una modificación de la ley turística para facilitar la obtención de licencias. Ahora mismo se necesita un certificado de interés general para que una finca sea aceptada como agroturismo. Estas propiedades deben cumplir dos requisitos, realizar una actividad complementaria de explotación agraria y que la finca sea anterior al año 1940.
El presidente de la asociación, Miquel Artigues, califica de "absurdo" la obligación de pedir el interés general para que una posesión pueda realizar esta actividad. Argumenta que "lo único que hace" es retrasar la licencia "unos 3 años". Explica que todas las fincas cumplen con este requisito, ya que hacen una actividad complementaria. Artigues recuerda que el objetivo de los agroturismos "no es llevar turistas al campo", sino "usar el turismo para mantener el patrimonio" y la "explotación agraria".
Artigues también pide que la ley sea más flexible para que payeses con fincas más pequeñas puedan beneficiarse de este negocio. Explica que el objetivo de los agroturismos es mantener las posesiones en buen estado, por lo que todos los propietarios que cumplen los dos requisitos básicos, deberían poder acceder a este tipo de turismo.
Además, reclama que se disminuyan los controles, como las tres inspecciones diarias de las piscinas, que no se exigen a las viviendas turísticas y "no son compatibles con las exigencias del campo". Artigues denuncia que son controles más propios de un hotel que de un agroturismo.